Parte del encanto de las series procedimentales como The Rookie, que tiene una veintena de episodios por cada temporada, es que están plagadas de giros de guion y sorpresas, por lo que el espectador tiene que estar siempre preparado para un cambio radical en la trama de la serie. A veces son revelaciones agradables, pero en otras ocasiones suponen la pérdida de personajes queridos por el público.
Los guionistas deben controlar muy bien la tensión de la trama, pero sin pasarse con el tono dramático. Si sigues la serie de Nathan Fillion, seguramente recuerdes la muerte de Andersen como un punto de inflexión en su trayectoria.
Seguro que más de uno se quedó pegado al asiento cuando comprobó que la Capitana Zoe Andersen -interpretada por Mercedes Mason-, recién llegada a la serie, moría brutalmente sin previo aviso antes del final de la primera temporada. Andersen era la jefa del protagonista. Quizás era estricta, pero también muy leal a sus compañeros y no había perdido la confianza en quienes la rodeaban. Se ganó rápidamente el favor del público, por lo que fue un shock absoluto cuando se terminó su participación en la serie.
ABC
El 'showrunner' Alexi Hawley habló acerca de este suceso en la red social X y justificó ante los fans por qué habían tomado esa decisión.
Estuvimos yendo y viniendo en la sala de guionistas, pero al final, nos pareció que era la forma más dramática y poderosa de influir en nuestra historia
El equipo debatió mucho la toma de esta decisión, pero optaron por matar a Andersen como un intento de dejar claro a los espectadores de qué trata The Rookie. "Es desgarrador. Pero lo que está en juego en esta nueva vida que Nolan ha elegido es demasiado real, y no podemos evadirlo creativamente", asegura. El fallecimiento de Andersen fue un golpe de realidad para el novato y para todos los que siguen la ficción.
De hecho, la muerte del personaje cambió notablemente el tono de la serie policial y pasó del humor y la alegría a algo más serio y típico del género policiaco.