Nunca uno se puede llegar a imaginar que una serie de HBO comenzase costando 'dos duros', ya que la plataforma si apuesta por una serie lo hace poniendo todo sobre la mesa. Pero Westworld comenzó costando muy poco a diferencia de lo que terminó costando y encima para luego ser cancelada y eliminada de la plataforma.
Estrenada en 2016, la serie, basada en la película homónima de Michael Crichton de 1973, consiguió destacar con su temática de ciencia ficción mezclada con western, con un mundo futurista lleno de parques temáticos, androides y reflexiones sobre la inteligencia artificial.
Lo mejor de todo es que la primera temporada costó unos 100 millones de dólares, lo que supondría unos 8 y 10 millones por episodio. Los escenarios naturales, los decorados de época, el reparto de lujo y la necesidad de efectos visuales de última generación justificaban esas altas cifras.
Pero no tan altas con lo que terminó llegando a costar. Después de ganar varios Emmy por su temporada 1 y con la audiencia pidiendo más, ese impacto llevó a HBO a redoblar la apuesta: con cada temporada, la escala de producción crecía y, en consecuencia, también el presupuesto.
HBO
Para la temporada 4, estrenada en 2022, los costes alcanzaron cifras cercanas a los 20 millones de dólares por episodio, doblando prácticamente lo que costaban en la primera entrega. Este aumento convirtió a Westworld en una de las series más caras de HBO. Sin embargo, este presupuesto no se tradujo en una gran audiencia.
Con cada nueva temporada, el número de espectadores disminuyó y parte de la crítica comenzó a señalar que la trama se volvía más enrevesada y menos accesible. El contraste entre los millones invertidos y los datos de audiencia generó un debate sobre la rentabilidad real de proyectos de alto coste, incluso para plataformas como HBO Max.
"Qué duro. No fue una gran experiencia": Hizo la peor película de Marvel y solo saca una cosa buena del desastre que fue protagonizarlaFinalmente, HBO decidió cancelar la serie tras cuatro temporadas, dejando inconclusa la historia que sus creadores habían imaginado para cinco entregas. Sin embargo, Lisa Joy y Jonathan Nolan ya se han mostrado abiertos a terminar esta historia de ciencia ficción sí o sí, por lo que para aquellos fans que aún siguen esperando un final, tiempo al tiempo.