Este 2025 se han cumplido 20 años desde que la exitosa ficción médica Anatomía de Grey que en su día levantó pasiones se estrenó en ABC bajo la batuta de Shonda Rhimes y, aunque la serie hace mucho que no alcanza las escandalosas cifras de audiencia que anotaba en su día, sigue siendo uno de los pilares de ficción de la cadena y renovando una y otra vez por nuevas temporadas. Mientras, apenas quedan rostros del pasado paseando por los pasillos del Grey Sloan Memorial Hospital.
Sin embargo, la serie puede presumir de seguir manteniendo entre sus filas a su protagonista indiscutible y que da nombre a la ficción, Meredith Grey, después de que Ellen Pompeo se apartase de la primera línea de la serie hace unos años. La actriz, que llevaba casi dos décadas interpretando en exclusiva al personaje, dejó a un largo su papel protagónico para interpretar un papel en la serie Una buena familia americana y luego ha preferido seguir apareciendo de una forma más ocasional. Como ella misma explicó, casi por una cuestión de justicia.
En este contexto, el próximo mes de octubre debutará en Estados Unidos su temporada número 22 y, aunque todavía no sabemos cuánto aparecerá en ella, Ellen Pompeo seguirá siendo parte de la serie, en la que también ejerce como narradora y productora ejecutiva.
"No sé si alguien va a dar luz verde a algo que me impulse a abandonar Grey. Nadie quiere abrirme esa puerta", admitió haber pensado en una entrevista con Variety publicada por el estreno de Una buena familia americana. Sentía que todo el mundo la asociaba con Meredith y que eso le estaba afectando, pero al mismo tiempo no sabía si debía o quería salir de la serie, hasta que la copresidenta de Disney Entertainment, Dana Walden, le ofreció la solución: reducir su presencia en Anatomía de Grey y protagonizar otros proyecto.
"Podemos ofrecerte ambas cosas. Si te quedas en Anatomía de Grey y sigues comprometida con la serie con nosotros, invertiremos en ti y encontraremos una oportunidad para que seas productora y protagonices algo [nuevo] para que te sientas realizada creativamente", recuerda que le dijo. Gracias a ello, Pompeo ha podido darle un poco de vidilla a su profesión, demostrarse que puede hacer otras cosas y convencerse de que todo su trabajo en la serie también tiene mucho valor:
Para mantener una serie en el aire durante 20 años, tengo que tener algo de talento, pero nunca he recibido el reconocimiento de la crítica. Creo que he trabajado tan duro y durante tanto tiempo que, sí, me gustaría que alguien me reconociera que tengo talento
A sus 55 años, Pompeo tiene toda la confianza en sí misma que no tenía hace 20, tal y como demuestra la lucha salarial que libró en su momento para que se le reconociera su importancia en la serie, y con el paso del tiempo, ha aceptado que no pasa nada por no haber sido una estrella de Hollywood o haber desarrollado una gran carrera el cine.
"Soy como una obrera, ¿verdad? Voy a una serie de televisión y no soy necesariamente la chica popular ni la popular. Soy una especie de abeja obrera", contó a People. "Creo que eso me ha beneficiado. [...] Me siento muy tranquila con lo que he vivido y hecho. Y estoy muy emocionada por lo que me espera".