SPOILERS: A continuación se desvelan detalles importantes de la trama de El refugio atómico
Ya está aquí El refugio atómico, la nueva serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de La Casa de Papel y Vis a Vis. La temporada 1 llegó a Netflix el pasado 19 de septiembre y muchos seguro que han hecho una maratón de los ocho episodios que consta esta primera entrega.
Pero lo que más ha sorprendido a sus espectadores ha sido el giro inesperado que ocurre en el final del primer episodio. Muchos creían que se estaban metiendo en un dramedia de la vida de unos ricos en un búnker debido a una guerra nuclear que ocurre a medida que pasa el episodio.
Pero justo en el final nos desvelan que ha sido todo construido y orquestado como un plan para robarles el dinero. Un La Casa de Papel, pero a la inversa en atraer a los que robar. Minerva (Miren Ibarguren) y su hermano Ziro (Alex Villazán) han creado una banda para construir desde cero este búnker de lujo para encerrar a unos multimillonarios y robarles el dinero, los mismos que en verdad han pagado por ese 'encarcelamiento'.
En una entrevista con SensaCine, Esther Martínez Lobato y Álex Pina han explicado la razón por la que han decidido revelar este giro que cambia toda la historia de la serie en el final del primer episodio y no en el final de temporada, algo de lo que muchos espectadores están más acostumbrados o hubiese sido incluso más sorprendente.
Es una cuestión de honradez también, de ser honesto con el espectador”, explica Martínez Lobato. “A mí eso es una cosa personal. A la gente le encanta de repente el giro del final. Pero yo cuando he visto algo muy largo y al final me dicen, "No era eso", y digo, "¿Qué estamos haciendo?". Es establecer la complicidad con tu espectador donde todos sepamos a dónde vamos y vayamos de la mano y vayamos juntos y al que le guste que se sume y al que no, pues que invierta su tiempo en otra cosa'El refugio atómico' repite la misma y exitosa fórmula de 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis', pero es imposible que te aburras
“Hay una ley que yo leí alguna vez en la que dice que tu serie tiene que estar de alguna manera contenida en el primer capítulo”, sigue Álex Pina. “Y yo creo que ese giro te abre una puerta enorme en términos de primero de expectativas. Y en términos de preguntas. Tu serie tiene que tener una gran pregunta y la gran pregunta llega al final. “¿Por qué?, ¿Para qué?” Y yo creo que es mucho más sugerente abrir con esa pregunta. Tuvimos muchísimos montajes, muchísimos premaster, muchísimas versiones de guion porque realmente queríamos terminar con ese final, con esa apertura de puertas.Y yo creo que es ese final en realidad es tu verdadera serie”.
Recuerda que la temporada 1 de El refugio atómico ya se encuentra disponible al completo en Netflix