15 años y siete 'spin-off' después, el universo de The Walking Dead ha dejado de ser el fenómeno que fue en su día, pero tiene la suficiente buena acogida entre los espectadores como para seguir vivo tres años después del final de la serie original. Una de las series derivadas que mejor acogida tiene es sin duda la protagonizada por Norman Reedus, que al fin y al cabo era el gran favorito de la serie, aunque The Walking Dead: Daryl Dixon terminará con su próxima cuarta temporada.
No obstante, el final todavía está lejos. De momento acaba de estrenarse en AMC la temporada 3 de The Walking Dead: Daryl Dixon, una nueva etapa en la serie que resulta muy especial en nuestro país, puesto que se ha rodado en España prácticamente en su totalidad. El equipo de la serie ha rodado durante 10 meses en un total de ocho comunidades autónomas y 22 municipios, en un total de 38 localizaciones de lugares como Sepúlveda, Belchite, Granada, Sevilla, Barcelona o Galicia. La temporada 4 también estará ambientada en España.
Tras un breve paso por un Londres devastado, Daryl y Carol (Melissa McBride) llegan a España ya en el primer episodio de la temporada 3, 'Costa da Morte' (3x01), aunque es en el segundo, 'La Ofrenda' (3x02) cuando podemos conocer un poco más a fondo a una de las comunidades de supervivientes españolas que han sobrevivido al apocalipsis durante todos estos años. Una comunidad afincada en Solaz del mar que lidera Federico (Óscar Jaenada) y en la que está completamente instaurada una terrible tradición.
Tengo que decir que tenía curiosidad por ver qué había sido de España en el apocalipsis de The Walking Dead. Sin embargo, reconozco que no esperaba que la vida en la península se percibiese como un viaje al pasado. Por mucho que Solaz del Mar se trate de un pueblo pequeño y no esperásemos ver en sus calles los restos de un Mercadona, el aspecto generalizado del lugar, la forma que sus habitantes tienen de vestir e incluso de hablar parecen más cosa del pasado y no de la España moderna que se hubiera correspondido con el momento en que el mundo se vino abajo, ya en el sigo XXI.
AMC+
"¿Cómo naufragaron Daryl y Carol a la España medieval?"
El caso es que no soy la única que lo ha pensado. Así lo demuestra un divertido hilo sobre la serie en Reddit en el que un usuario se pregunta cómo es posible que Daryl y Carol naufragaran en la España medieval.
"Como español, debo decir que la representación de España en la serie es notablemente pobre comparada con la de Francia", lamenta el usuario de la red social kaisadilla_. "Esperaba que se lanzaran clichés pero lo que se ha retratado hasta ahora simplemente no se parece en nada a España: ¿Por qué demonios hay un filtro amarillo? ¿De verdad creían que España es el México de Europa? La serie se ambienta en una región notablemente verde y húmeda todo el año, pero por alguna razón tiene que ser amarilla". No se equivoca: en Solaz del Mar no hay ni rastro de la Galicia verde y húmeda que todos conocemos.
AMC+
AMC+
¿Y por qué la gente del pueblo se viste como si fuera del siglo XIX? ¿Por qué la gente normal parece estar interpretando una feria medieval?
"Tengo la impresión de que los showrunners creen que España es una especie de país extremadamente conservador y rural; cuando en realidad es una de las sociedades más modernas y progresistas que se pueden encontrar en el mundo. Simplemente no entiendo por qué los franceses de la serie son gente normal que ha vuelto a dedicarse al trabajo manual, mientras que los españoles parecen estar esperando a que Cristóbal Colón los lleve a conquistar América. ¿Por qué 10 años de zombis obligaron a los españoles a elegir su ropa del armario de su bisabuela?", se queja el usuario.
AMC+
Por lo que sea, parece que tras el apocalipsis el lugar ha olvidado todos los avances del siglo XX y, al contrario que otros lugares que hemos visitado a lo largo de la serie -ya fueran diversos estados de Estados Unidos, Londres o Francia-, en España no queda ni rastro de lo que un día fue.
De hecho, los propios protagonistas de la serie lo reconocen a la hora de elogiar la "vibra wéstern" de España que tan reflejada ha quedado en la serie, como decía Norman Reedus en su entrevista con SensaCine: "Los diferentes pueblos que visitamos todos son preciosos, interesantes. Hay una vibra western en la que nos apoyamos. Rodamos en Belchite y en muchas de las zonas donde se rodaron muchos spaghetti westerns. Intentamos hacer eso con nuestra campaña visual, los carteles, etc. Ha sido una pasada. Me encanta España".