Dedicada al famoso asesino Ed Gein que con el paso del tiempo inspiraría a algunos de los más icónicos asesinos del cine, la temporada 3 de la serie antológica de Ryan Murphy para Netflix, Monstruo: La historia de Ed Gein, acaba de estrenarse al completo en la plataforma de 'streaming' y ya es la más vista a nivel global: apenas tres días después de su estreno, la ficción ya es Nº 1 en 62 países, pero también es la peor valorada respecto a sus predecesoras, dedicada a Jeffrey Dahmer y a los hermanos Lyle y Erik Menendez, respectivamente.
No obstante, Charlie Hunnam, famoso por su papel de Jax Teller en la serie de moteros de Jurt Sutter para FX Hijos de la anarquía, ha hecho un gran trabajo interpretativo para meterse en la piel de Ed Gein, quien en la década de los años 50 se convirtió en objeto de gran notoriedad cuando la policía descubrió que su hogar era una auténtica casa de los horrores. Ed Gein reconoció haber asesinado a dos mujeres -el cuerpo de una de ellas estaba en la casa cuando las autoridades fueron a su casa-, aunque se sospecha que fueron muchas más, y llevaba años profanando tumbas y robando cadáveres para fabricar artilugios de todo tipo e incluso ropa que estaban en cada rincón de su casa.
"Encontrar la verdad fue todo el proceso. Estábamos mucho más interesados en por qué Ed hizo lo que hizo, que en explorar lo que hizo. Todo el mundo sabe lo que hizo, y se ha narrado en muchas películas que inspiró y luego adaptaron directamente a su vida", explicaba Hunnam a People con motivo del estreno de la serie.
No obstante, además de explorarle más a fondo como humano y profundizar en su relación con su madre para trazar el recorrido que le llevó a cometer sus terribles acciones, meterse en la piel de Ed Gein también requería de cambios físicos: "Era un tipo muy delgado y desnutrido. Así que, en primer lugar, básicamente, el primer paso fue perder 14 kilos para poder parecerme a él".
"Charlie la consiguió, porque es Charlie y hace locuras"
Asimismo, Charlie Hunnam apostó fuerte por trabajar la voz de Ed Gein, algo que sin duda llama la atención cuando se empieza a ver la serie. "La voz tenía que ser muy específica. Pero no creo que ninguno de nosotros tuviera ni idea de lo que era", contaba Hunnam a Variety. Al fin y al cabo, Gein nació en 1906 y fue detenido a finales de los años 50, una época en la que los medios digitales no existían y apenas existen imágenes y grabaciones reales sobre el asesino.
Pero Charlie Hunnam logró apañárselas y conseguir algo que a los propios investigadores de la serie les había sido imposible: las cintas reales con sus interrogatorios.
"Nuestros mejores investigadores no pudieron conseguirlo", cuenta también a Variety el director de varios episodios de la serie Max Winkler. "Pero Charlie la consiguió, porque es Charlie y hace locuras".
El actor le pidió a Joshua Kunau, productor del documental Psycho: The Lost Tapes of Ed Gein que compartiera con él el audio de una entrevista de 70 minutos con Gein que no había sido legalmente admisible. Un cinta que se había grabado la noche de su arresto en 1957 y que ayudó a Hunnam a darle voz al personaje.
"Empecé a verlo a través de una serie de afectaciones para complacer a su madre. De ahí surgió la voz", dice Hunnam.
El resultado es, probablemente, lo mejor de Monstruo: La historia de Ed Gein que ya puedes disfrutar al completo en Netflix.