Después del gran éxito de Celeste, Diego San José y Elena Trapé vuelven a unir fuerzas en Yakarta, una serie que se adentra en la relación entre un entrenador de bádminton y una joven promesa del deporte. La ficción, protagonizada por Javier Cámara y Carla Quílez, aborda el dolor, la frustración y la búsqueda de redención desde un tono que combina la tragedia y comedia con sutileza.
Con motivo de su estreno en Movistar Plus+ este 6 de noviembre, hemos podido hablar con sus principales protagonistas, además de con su creador y directora sobre todo lo que rodea alrededor de Yakarta.
Aunque no hay una conexión oficial entre Celeste y Yakarta, hay un momento en la serie en la que Joserra (Cámara) mira hacia Hacienda, algo que podría ser fácilmente un guiño a la comedia de Carmen Machi:
No es un homenaje consciente, pero sí una evolución del tono. Celeste ya se movía en una comedia que a veces rozaba el drama, y ahora hemos crecido tirando de se hilo. Yakarta es un drama donde el ingrediente principal es el dolor de los personajes, aunque con destellos de humor”.
“Su padre le hacía respirarlo para abrir las fosas nasales”
Al tratarse de una serie sobre bádminton, irremediablemente han tenido que investigar a fondo sobre este poco conocido mundo del deporte. Uno de los detalles que más puede chocar al ver Yakarta es el uso del Vicks Vaporub, detalle que viene de una historia real:
El Vicks Vaporub aparece en la biografía de Andre Agassi. Su padre le hacía respirarlo para abrir las fosas nasales. Nos pareció un detalle potente y simbólico: la idea de que el sufrimiento puede verse como un camino hacia el éxito es algo muy peligrosos cuando se transmite a un menor
En ese sentido, el creador de Yakarta subraya la carga moral que hay en el deporte y su papel en la formación personal: “Un entrenador no solo te enseña técnica; te enseña cómo afrontar la vida. Si alguien te dice que hacer tramas es una forma legítima de avanzar, eso deja huella. En el gimnasio o en el patio se aprenden pactos éticos que te marcan como adulto”.
Movistar Plus+
Sobre el proceso de entrenamiento, Cámara recuerda lo exigente que fue dominar la técnica, alabando el trabajo de Carolina Marin y por todos los que lo practican. Quílez añade una anécdota del rodaje. “Mi entrenador me dijo que el bádminton es un deporte para mancos, por solo trabajas un lado del cuerpo. Terminaba los entrenamientos sin poder subir las escaleras con la pierna derecha”.
Alejándose del cliché 'maestro' y 'pupilo”
Uno de los aspectos más singulares de Yakarta es la relación entre ambos protagonistas, que San José define como “una conexión difícil de clasificar”: “No son familia ni amigos ni compañeros. Eso nos dejaba un espacio de incertidumbre que era muy interesante. Queríamos que el espectador no supiera de entrada hacia dónde va la historia”.
Trapé añadie que la serie huye deliberadamente de los clichés del entrenador redentor y la alumna prodigio: “Joserra no es un ídolo ni un guia. Es alguien que ha fracasado y que intenta manejar su propia vida. Y eso aleja a la historia del esquema clásico del éxito deportivo”.
Llega 'El Centro', la serie thriller que desbloquea “ciertos clichés y tópicos cuando se habla de espionaje”Recuerda que Yakarta, que consta de seis episodios de 30 minutos de duración cada uno, se estrena en Movistar Plus+ este 6 de noviembre