Fue una de las grandes estrellas cinematográficas de los años 90 y logró algo muy poco habitual con su primera película como director -ganar el doble Oscar a Mejor película y Mejor director con Bailando con lobos-, pero la carrera de Kevin Costner, aunque prometedora, ha estado llena de altibajos a lo largo de toda su trayectoria.
No obstante, uno de sus mejores momentos tendría lugar tras su fichaje por Yellowstone, la serie wéstern de Taylor Sheridan estrenada en 2018 que acabaría convirtiéndose en todo un éxito que daría lugar a su propio universo con sus precuelas, secuelas y series derivadas. El papel de John Dutton llevó a Costner de nuevo a las listas de nominados en los certámenes de premios y también le convirtió en uno de los actores mejor pagados de la televisión, pero el actor y director tenía otras prioridades que al final derivaron en su salida de la serie y posterior final de la misma.
En mayo de 2023, tras numerosos rumores y especulaciones, los fans de Yellowstone tuvieron que asumir que Kevin Costner no volvería a su papel de patriarca de la familia Dutton y que la recta final de la serie se desarrollaría sin el personaje.
Desde entonces, hemos visto a Costner protagonizando la primera entrega de su saga cinematográfica Horizon, en la que ha invertido gran parte de su propio dinero y que planea que este formada por un total de cuatro películas, y también ha llevado a cabo dos proyectos televisivos completamente ligados al wéstern, que claramente es una de sus grandes pasiones.
El primero de ellos, que ya ha sido estrenado en España a través del canal Historia, es El Lejano Oeste por Kevin Costner, una serie documental de ocho episodios narrada y presentada por el actor en el que se desmonta la imagen que el cine ha brindado sobre el salvaje Oeste, desmintiendo algunos de los mitos y versiones que se nos han contado. Asimismo, el actor y director también se ha sumado a producir The Gray House, una ficción que cuenta la historia real de una red de espías de mujeres que ayudaron a cambiar el rumbo de la Guerra de Secesión. El proyecto, que ha adquirido Prime Video en Estados Unidos y se estrenará allí a principios de 2026.
No obstante, ahora Kevin Costner ha vuelto a sumarse a un proyecto como actor, justo cuando se cumplen dos años de su salida de Yellowstone.
Según Deadline, Kevin Costner dejará atrás el mundo del western, al que tanto ama, para ponerse en la piel del expresidente estadounidense Bill Clinton en un ambicioso drama político. Titulada United, esta serie de ficción, que cuenta con el apoyo directo de las Naciones Unidas, será coproducida por Costner y Leonardo DiCaprio, aunque no se espera que este último aparezca en pantalla.
Escrita y dirigida por David Raymond, United se describe como una serie basada en historias reales que muestran el coraje y el sacrificio de los trabajadores humanitarios en todo el mundo y su primera temporada se centrará en la Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNAMET), establecida para supervisar el referéndum de independencia de 1999.
Durante décadas, el país, antigua colonia portuguesa anexionada por Indonesia, sufrió numerosas crisis militares y humanitarias, pero una votación organizada por la ONU a finales de la década de 1990 confirmó su independencia a pesar de las amenazas de las milicias proindonesias, lo que desencadenó numerosas represalias que resultaron en la muerte de miles de personas. Para controlar la violencia, la ONU permitió la intervención de la Fuerza Internacional de Mantenimiento de la Paz liderada por Australia y Bill Clinton desempeñó un papel diplomático clave para calmar la situación. El rodaje de la serie está programado para comenzar en 2026, entre Atlanta y España.