Hace 21 años que Friends se despidió para siempre, pero la carismática 'sitcom' protagonizada por Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, David Schwimmer, Courteney Cox, Matthew Perry y Lisa Kudrow, sigue siendo una de las series más queridas de la historia de la televisión. La ficción, estrenada en 1994 y emitida en NBC a lo largo de 10 temporadas, se convirtió en un auténtico fenómeno durante su emisión y más de dos décadas más tarde, sigue siendo el safe place seriéfilo de muchos. Esa serie que nos ponemos para desconectar y pasar un rato agradable sin pensar demasiado.
Al igual que ocurre ahora con las series de éxito que llegan a su fin, cuando Friends llegó a su fin, NBC trató de mantener el universo con vida de la mano de un 'spin-off' centrado en uno de sus personajes: el elegido fue Joey Tribbiani, interpretado por Matt LeBlanc.
La serie se trataba también de una 'sitcom' que se tituló sencillamente Joey y que se estrenó en septiembre de 2004, solo unos meses después del final de la serie. En ella, LeBlanc volvía a meterse en la piel de su querido personaje, pero ya no en Nueva York, sino en Los Ángeles, donde el galán y aspirante a actor se muda después de que sus amigos de que sus amigos se casen y se muden. Con la ayuda de su hermana Gina, su hijo Michael y la atractiva vecina Alexis, el aún algo ingenuo Joey intentaba adaptarse a la nueva ciudad y dar el pistoletazo de salida a su carrera como actor.
Por qué 'Joey' cambió la esencia del personaje y no funcionó
Como no es extraño, los fans de Friends, absolutamente nostálgicos, le brindaron a la nueva serie una excelente acogida, alcanzando su episodio piloto una audiencia de más de 18 millones de espectadores. Hay que decir también que el 'spin-off' no fue objeto de grandes elogios, pero la primera temporada mantuvo unas audiencias lo suficientemente buenas como para que NBC la renovase por una segunda temporada.
Sin embargo, el segundo año en antena de Joey dejó claro que la serie no estaba cumpliendo las expectativas. La cadena había cambiado el día de emisión y las audiencias descendieron notablemente, por lo que la cadena canceló la ficción de forma abrupta: tanto, que los últimos ocho episodios de la comedia de situación ni siquiera llegaron a emuturse en Estados Unidos tras la cancelación.
Ahora, 19 años después de la abrupta cancelación de Joey, esos ocho capítulos están disponibles para ver en el canal de YouTube de Friends, junto con los otros 38 que componen la serie completa, tal y como ha publicado Variety.
Como recuerda la publicación el productor ejecutivo y director de Friends Kevin S. Bright compartió su visión sobre la razón por la que el 'spin-off' no había logrado conectar con el público: habían cambiado la esencia de Joey. "En Friends, Joey era un mujeriego, pero disfrutábamos de sus aventuras. Era un amigo leal, alguien con quien siempre podías contar. Joey fue deconstruido hasta convertirse en un tipo incapaz de encontrar trabajo o de invitar a salir a una chica. Se transformó en un personaje patético y melancólico. Sentí que iba en la dirección equivocada, pero nadie me hizo caso".