Se encontró con el creador de su serie favorita y le dio una idea improvisada: terminó escribiendo los guiones de los episodios
Pedro Gallego
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Con el tiempo también se ha convertido en una de las figuras más importantes de la pequeña televisión

Son muy distintos los tiempos que viven las series ahora mismo con respecto a hacer unas décadas. Ahora tienen mucho más prestigio, mucha más atención, y sus guionistas pueden llegar a ser los autores en los que se fija alguien primero. También, no tienen tanta necesidad de alargar la experiencia a no tener que hacer temporadas de 20 y tantos episodios.

En aquellos tiempos, cualquier ayuda era hasta una necesidad. Vince Gilligan lo aprovechó antes de convertirse en uno de los mejores autores del siglo XXI, consiguiendo un par de clásicos con Breaking Bad y Better Call Saul. Ahora está en boca de todos gracias a Pluribus, una de las series del momento donde regresa al género de la ciencia ficción.

Expediente X
Expediente X
Fecha de estreno 1993-09-10
Series : Expediente X
Con Gillian Anderson, David Duchovny, Mitch Pileggi
Usuarios
4,3
Ver en Disney+

Un género que realmente le dio todo cuando empezó a trabajar en la que era su serie favorita: Expediente X. Cuando la serie apenas estaba empezando, Gilligan se volvió fan inmediato y le ilusionaba la posibilidad de trabajar en ella. O de trabajar, punto, ya que su carrera como guionista estaba estancada al no conseguir que nadie le comprase las películas que escribía. Gracias a su agente empezó no sólo a tener más reuniones, sino que le puso en contacto con el creador de su obsesión, al que conocía por contactos familiares.

Una sombra que arrojó luz

Así, Gilligan se reunió con Chris Carter con poco más que deseos de expresar su admiración por la serie, pero este tenía algo mejor para él: una oportunidad. En aquel momento Expediente X se preparaba para hacer su segunda temporada, pero tenían un encargo abrumador por parte de la cadena. Tenían que escribir 26 episodios, y no les abundaron precisamente las ideas. El creador y productor estaba dispuesto a escuchar cualquier idea, incluso la de un joven que acababa de conocer.

”Aceptaban a cualquiera que entrara por la puerta” dijo Gilligan en una entrevista para la Academia de la Televisión en recuerdo del aniversario del capítulo que cambió su vida. Uno que improvisó en el momento a partir de una ocurrencia que tuvo la noche anterior. Al observar su sombra en una habitación de hotel, pensó en la idea de una sombra que se separa de la persona que la genera y empieza a matar gente.

"Un episodio tan controvertido, que estuvo prohibido 3 años": El capítulo de 'Expediente X' más inquietante puedes verlo en Disney+

Vince se la propuso a Carter y este le contrató para que la escribiera. Tras un borrador de guion un poco ambicioso de más, se pulió para dar forma a Luz difusa, uno de los capítulos más recordados de la serie y el primero de varios que Gilligan hizo como parte del equipo. Uno en el que aprendió a ser un guionista de series, y lo trasladó para hacer un cambio radical al medio.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados