En julio de 2026 se cumplen 20 años del final de Aquí no hay quien viva, pero sigue más viva que nunca. Las tramas de la exitosa serie no han envejecido con el paso del tiempo, incluso tienen más sentido hoy en día, por lo que continúa conectando con espectadores de diferentes generaciones. Todo gracias a sus reposiciones en Neox o Atreseries y al estar disponible en diferentes plataformas de 'streaming', como Prime Video o Netflix.
A punto de cumplir las dos décadas de la emisión de su último episodio, se avecina una batalla judicial entre los creadores de Aquí no hay quien viva y Atresmedia. Alberto Caballero, Iñaki Ariztimuño y Laura Caballero estudian demandar a la cadena privada por explotar "de forma indebida, no consentida y excesiva" la exitosa ficción. Un proceso que ya ha comenzado en los juzgados.
Según avanzó Dircomfidencial y confirmó verTele, y como hemos mencionado, los creadores consideran que Atresmedia ha explotado la serie de forma "indebida, no consentida y excesiva" y señalan que la cesión que se estipulaba con la productora Miramón Mendi -extinguida en 2009- se limitaba a la "emisión en abierto en Antena 3".
Por ello, los guionistas presentaron una solicitud de diligencias preliminares ante la Justicia en la que se acogen al artículo artículo 75 del Real Decreto-Ley 24/2021. El texto en cuestión establece un deber de transparencia y permite a los autores de distintas obras solicitar información actualizada sobre la explotación a los concesionarios de derechos.
Atresmedia debe dar información detalla sobre la explotación de 'Aquí no hay quien viva' a sus creadores
Según avanzan los mismos medios, el Juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid acepta dicha solicitud de diligencias preliminares presentada por los tres guionistas de Aquí no hay quien viva. La resolución judicial dictamina que Atresmedia debe facilitar información más detallada sobre la explotación de la serie en el que se especifiquen los modos de explotación "conocidos o por conocer" de Aquí no hay quien viva al igual que todos los ingresos generados. Eso sí, dicha información solo deberá abarcar desde el 4 de noviembre de 2021, momento en el que entró en vigor el artículo antes referido.
Los creadores han reclamado estos datos para estudiar una posible demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual contra Atresmedia. Por su parte, la cadena privada alega que el destinatario de ese deber no era Atresmedia, sino Miramón Mendi ya que consideran que la productora Eno se ha extinguido, sino que fue absorbida por Cecaguma S.L.".
El actor de 'Aquí no hay quien viva' al que no han ofrecido 'La que se avecina': "No estoy desesperado porque no haya sucedido"Además, Atresmedia defiende que "es el titular de los derechos de explotación" de la serie de Antena 3 en todas sus modalidades y sin límites territoriales. Por lo tanto, alega prescripción, falta de justa causa, mala fe en la solicitud, y que la petición sería "excesiva y desproporcionada" llegando a pedir que se elevara la caución a más de 290.000 euros.
No obstante, la Justicia señala que Atresmedia "no ha atendido a los requerimientos de transparencia" y explica que, por ahora, "no se ha acreditado que Atresmedia incurriera en un exceso de los derechos que le fueron concedidos". De hecho, aclara que esta obligación de informar es solo para que los creadores puedan reclamar una "remuneración adecuada y proporcionada" a los ingresos obtenidos por las productoras o concesionarias de derechos.