A lo largo de la historia, la relación entre los videojuegos y el cine y las series ha sido complicada. Para ser benévolos, digamos que las adaptaciones no han obtenido la calidad que esperábamos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se han ido sucediendo obras que han desafiado la tónica, con una calidad fuera de toda duda, y poniendo a la crítica de su parte.
2021 fue el pistoletazo de salida de la época dorada de la adaptación de videojuegos con Arcane, de Netflix, basada en los personajes de League of Legends y considerada una de las mejores series de animación de la temporada; dos años después, Super Mario Bros: La película pilló por sorpresa a los críticos y fans con un buen desempeño en prensa.
Posteriormente, llegaron las adaptaciones de The Last of Us y Fallout, series que comparten escenario posapocalípitico, aunque con propuestas radicalmente diferentes: la primera es una serie profunda, muy dramática y con temas muy adultos; la segunda, es un festival de acción y humor, con violencia de tebeo, criaturas extrañas y un toque de western que le viene como anillo al dedo.
En esas estamos: ahora se estrena la temporada 2 de Fallout, y todos los fans que disfrutamos de la primera entrega estamos de enhorabuena. Si tú que me estás leyendo aún no has visto la primera temporada, aún estás a tiempo de verla y llegar como Dios manda a su continuación.
Parece puro entretenimiento, pero es mucho más
¿De qué va Fallout? Su premisa es muy simple. 200 años después del apocalipsis, los poderosos y pudientes han podido sobrevivir gracias a los refugios de lujo. El resto de población, los que quedaron en la superficie y pudieron sobrevivir, han sufrido toda clase de mutaciones… incluidos los animales. En esas, una chica abandona el refugio para vengar la muerte de su padre.
La primera temporada fue considerada una de las mejores series de 2024, tanto para los fanáticos del videojuego que ya conocían el desarrollo de los acontecimientos como para los que acababan de llegar a ese mundo. Lo interesante de Fallout es que parece una ficción divertida y entretenida, pero es mucho más, como señala Nina Metz en Chicago Tribune: "Una serie con algunas cosas potentes que decir sobre hacia dónde nos dirigimos si permitimos que los intereses corporativos dicten el futuro". Jared Downing, de Slate, directamente la señala como "el camino a seguir para las adaptaciones cinematográficas y televisivas de videojuegos".
En definitiva, no importa si eres fan o no, si conectas con su mundo, Fallout te va a enamorar. El 17 de diciembre llega la segunda temporada y nos morimos de ganas por verla.