Ni la escotilla ni el Humo Negro: la decisión de última hora que salvó 'Perdidos' a tiempo
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

J.J. Abrams quería cargarse a uno de los protagonistas en el episodio piloto, pero por suerte reculó

ABC

Muchos estarán de acuerdo en que Perdidos no fue solo una serie de televisión, fue un absoluto fenómeno cultural que cambió el panorama de la ficción televisiva del siglo XXI. Entre otras cosas, fue pionera en su compleja narrativa -a tope de flashbacks, flashforwards y flash-sideways cuando ni siquiera sabíamos qué era eso- y se convirtió en experta en 'cliffhangers'. Hasta llegar a este producto final, el equipo creativo pasó por muchas decisiones. Gran parte llegó a la versión definitiva, mientras que otros elementos fueron cambiando.

En el concepto original del piloto de Lost, el creador de la serie, J.J. Abrams, y el coguionista, Damon Lindelof, planearon un giro que iba a dejar a los espectadores impactados como menos: Jack Shephard, quien fue creado deliberadamente para ser el protagonista y líder principal, debía morir cerca del final del episodio piloto. No está claro cómo iba a ser, pero a menudo se especifica que fue asesinado por el Humo Negro.

La idea era establecer de inmediato que ningún personaje estaba a salvo y que la serie sería impredecible. Que tenía su lógica, ya que si una ficción tiene siempre al público alerta suele ser sinónimo de éxito. Sin embargo, la cadena (ABC) convenció a los guionistas de mantener a Jack con vida, temiendo que matar al supuesto protagonista tan rápidamente alejara a la audiencia. Viendo la serie con perspectiva, agradecemos que no tomaran esta decisión.

Se quedaron sin Michael Keaton para el papel

Este cambio de decisión de mantener al protagonista con vida les costó a su fichaje estrella. El equipo había elegido a Michael Keaton para interpretar a Jack con el entendimiento de que el papel sería único para el piloto, pero lo abandonó cuando el plan cambió para convertir a Jack en un protagonista a largo plazo, lo que finalmente llevó a Matthew Fox a ser elegido.

No mataron a Jack, pero sí se cargaron a otro de la isla para mandar el mensaje a la audiencia. El personaje que murió en el piloto de forma repentina e impactante fue el copiloto, lo que cumplía un propósito similar: demostrar el peligro y la imprevisibilidad de la isla.

Además, no fue este el único elemento de la serie con el que cambiaron de idea. Como informa EW, el 'showrunner' Carlton Cuse quería incluir un volcán en la isla después de hacer una excursión en Hawái y quedar enamorado de sus paisajes. Con esta estructura geológica pretendía darle más personalidad a la isla, pero finalmente no lo incluyeron porque se salía de presupuesto.

Lo que quedó de la gran idea del volcán fue esa escena en clase de la Iniciativa Dharma que dio lugar a que muchos fans especularan.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados