Muchos fans creen que 'Stranger Things' ha bajado de calidad: mientras, se ha filtrado que Netflix pide a sus guionistas hacer 'series de fondo'
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Es uno de los grandes fenómenos de la plataforma de 'streaming' por mérito propio, pero la última tanda de episodios ha dejado la sensación de haber visto lo mismo una vez más

La temporada 5 de Stranger Things se ha estrenado para gran satisfacción del público, que llevaba desde 2022 esperando ver cómo continuaba la historia. Ha llegado y ha triunfado y ahora estamos todos expectantes ante los cuatro capítulos restantes, que supondrán el final definitivo del gran fenómeno de Netflix. En esta primera tanda hay más venganza, espectáculo y acción, pero, ¿no está también un poco la sensación de que es una fórmula que se repite?

El universo de los Duffer funciona, especialmente para su legión de fans más acérrimos, pero también hay cosas a mejorar. Ha ido perdiendo fuerza por el camino y hay una opinión unánime -pero pocas veces dicha en alto- de que quizás se está alargando demasiado. Además, en las últimas semanas, el medio n+1 ha publicado un extenso artículo acerca de la 'visualización casual' de Netflix y de cómo la gran mayoría del público de la plataforma ve sus estrenos sin prestar demasiada atención. A veces, incluso, ni siquiera mira lo que está viendo.

"Que el personaje anuncie lo que está haciendo"

Los ejecutivos de la cadena lo saben y, según lo recogido en n+1, varios guionistas aseguran que han recibido la orden de escribir las series y películas teniendo en cuenta que los espectadores no están mirando: son los personajes de las series los que tienen que llamar su atención y explicar la acción de manera que no se pierdan fácilmente.

"Varios guionistas que han trabajado para la plataforma de streaming me dijeron que una nota común de los ejecutivos de la compañía es 'que este personaje anuncie lo que está haciendo para que los espectadores que tienen este programa de fondo puedan seguirlo", afirma el reportaje y pone un ejemplo para que sepamos muy bien de lo que están hablando: "Pasamos un día juntos", le dice Maddie a su amante, James, en Un deseo irlandés de Lindsay Lohan. "Admito que fue un día hermoso lleno de paisajes dramáticos y lluvia romántica, pero eso no te da derecho a cuestionar mis decisiones de vida. Mañana me caso con Paul Kennedy". "Bien", responde. "Esa será la última vez que me veas porque después de que termine este trabajo me voy a Bolivia a fotografiar un lagarto de árbol en peligro de extinción"

Netflix

Ahí está, una película romántica que llegó a Netflix el 5 de septiembre y que sabe que nadie le va a hacer realmente caso, así que se ve obligada a explicar y subrayar los actos de manera continuada. N+1 llama a esto 'visualización casual': películas que se disfrutan mejor cuando no se está prestando atención. De hecho, tras leer esto, seguro que ya estás pensando en esa serie que te pones mientras barres el salón o doblas la ropa de la colada.

Podríamos pensar que Netflix hace esto en empatía con sus espectadores, pero la situación es más grave de lo que imaginábamos. La compañía se ha convertido en una fábrica de producción en cadena y dicho medio asegura que hay ejecutivos de alto nivel que dan luz verde a los proyectos sin leer los guiones.

Ahora, ¿cómo se relaciona esto con Stranger Things? Mientras su primera temporada es una joyita de la ciencia ficción honesta y humana, los últimos episodios parecen apostarlo todo al espectáculo, la violencia visual y la espectacularidad. Puede que no tengan diálogos como el de la película de Lohan, pero, ¿puede ser que haya perdido lo que le hacía especial para ganarse al público?

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados