Muchos de los títulos generacionales acaban tirando de muchas referencias que quedan ahí dispuestas para el que quiera profundizar. Aunque algunas son tan recónditas que están completamente reemplazadas por el homenaje. Matrix está asentada como muchos como un ejemplo de ciencia ficción cibernética sobre la frágil naturaleza de la realidad y nuestra existencia.
Una serie de ideas que toma de muchos textos filosóficos, pero también de una obra épica como El mundo conectado. La mayúscula obra de Rainer Werner Fassbinder, dividida en una miniserie de dos capítulos, es una de las mejores historias del género y siempre es buen momento para acercarse a ella.
En algún lugar del futuro existe un proyecto informático llamado Simulacron, capaz de simular una realidad con todas las características, cuando de repente fallece el director del proyecto, Henry Vollmer. Su sucesor, el Dr. Fred Stiller, experimenta fenómenos extraños.
25 años después, todos los fans de la ciencia ficción siguen utilizando esta mítica fraseUn buen amigo, Guenther Lause, desaparece en medio de una conversación y una semana después nadie ha sabido nada de él. Y esos mareos... Stiller no puede creer que esté loco. Tiene que haber una explicación para todo esto. ¿Podría Simulacron tener algo que ver?
'El mundo conectado': un desafío brutal
El prolífico Fassbinder se separó momentáneamente de sus dramas íntimos y sus trabajos de cine social para una nueva asociación con la televisión alemana donde desató inquietudes que podía plasmar en el género de la ciencia ficción. Una exploración ambiciosa de nuestra mente y lo tecnológico, del concepto de la simulación, desde un enfoque profundamente psicológico y también retrofuturista con mucho toque analógico.
Las 120 cámaras que usaron para rodar una escena y otras razones por las que 'Matrix' revolucionó el géneroSu elaboración de un mundo trajeado para plantear el mundo simulado es una de las múltiples cosa que Matrix ha tomado de semejante monumento sci-fi. El cineasta alemán crea una obra densa, y a menudo inescrutable, lo cuál puede ser como masticar un bocata de cemento para algunos. Para otros, es la puerta a una majestuosa colección de ideas.
Puedes ver El mundo conectado en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter