The Pitt estrenó el pasado mes de enero su temporada 2. Una nueva tanda de episodios que cuentan una única jornada en el servicio de urgencias de un hospital de Pittsburgh y que nos sorprenden con cada caso que acude pidiendo ayuda, aunque para ellos sea el día a día.
Como nos contaron Taylor Dearden -actriz que da vida a Mel King- y Supriya Ganesh -la doctora Samira en la serie- en una entrevista con SensaCine, muchos doctores notan el impacto de la ficción en el público de manera positiva. Ahora, por ejemplo, son más empáticos. "Ver al médico pasar de un caso a otro y ver lo que hacía entre cada caso fue muy importante para la gente. A veces, estás en urgencias y piensas: "¿Dónde está mi médico? ¿Por qué no está aquí ahora mismo?". Es genial que la gente vea lo que realmente está pasando", confiesa Dearden.
En las últimas semanas circula una tendencia en TikTok en la que médicos reales tratan de adivinar qué van a hacer los personajes de la serie con cada paciente. Y resulta que muchos coinciden, lo que significa que la ficción creada por R. Scott Gemmill y protagonizada por Noah Wyle no está nada lejos de la realidad. De hecho, Reddit está lleno de mensajes de gente que trabaja en hospitales asegurando que muchas cosas están bien o que, por lo menos, no les hacen poner los ojos en blanco como sí ocurre con otras ficciones.
"En términos médicos, el programa es muy preciso. Como médico, estoy bastante impresionado con su precisión. De hecho, me da curiosidad saber cómo lo ve la gente que no es médica, porque mi esposa tiene que parar constantemente para preguntar de qué demonios están hablando", escribió dpman48 con el estreno de la primera temporada. Otros notaron un gran trabajo en determinados detalles, como MDfromtheburgh: "Como cirujano, diré que es obvio que el personaje del residente de cirugía fue escrito por un médico de urgencias". "Mi esposa es enfermera y dijo que los técnicos que estaban parados chismorreando sobre la ambulancia en lugar de regresar a su trabajo eran muy, muy precisos", añade otro comentario.
La queja más extendida: ¿Dónde están las enfermeras?
De entre todos los comentarios que tienen varios hilos acerca de The Pitt -que son decenas de mensajes- hay uno que se repite habitualmente y es la ausencia de enfermeras. Es cierto que la ficción establece muy al principio que tienen problemas con las enfermeras, pero no es real la cantidad de médicos que se reúnen para tratar a un único paciente. Un usuario asegura que normalmente, como paciente, "tienes uno o quizás dos médicos y unas seis enfermeras, además de cuatro más vigilando en la puerta [esto seguramente sea una exageración]. Puede que también haya médicos de guardia asustados en la puerta, o un residente intentando entrar a hacer algo. Eso es pura tele".
HBO
Si alguna vez has vivido una estancia en un hospital, aunque sea español, coincidirás con esta visión. Normalmente el paciente recibe más atención por parte de las enfermeras que de los médicos, que hacen una o dos visitas diarias. Las enfermeras, en cambio, están al cargo de todo tipo de atención y, por eso, deben entrar más veces en las habitaciones o en el box de urgencias.
"Mi esposa era enfermera. De pediatría, sin embargo. Aunque disfruta mucho del programa, no deja de preguntar "¿dónde están todas las enfermeras?" en cada escena. Dicho esto, puede que veas uno al fondo de vez en cuando, pero en cada escena hay médicos y estudiantes de medicina por todas partes. Entre 4 y 7 médicos por cada paciente de trauma. Muchos de ellos haciendo las tareas que normalmente harían las enfermeras. O eso dice mi esposa", comparte thewhitedeath.
A pesar de la ausencia de enfermeras -hey, que tenemos a Dana, que vale por diez-, The Pitt es de lo mejorcito de la televisión actual y es una ficción que valora como ninguna otra la labor del personal de urgencias y de los hospitales.