Este 2026 se cumplirán siete años desde que Santiago Segura dejó atrás su reconocible saga Torrente -que ahora vuelve a retomar en su próximo proyecto- y dio un giro de 180º para apostar por el cine familiar. El resultado fue Padre más que uno, una comedia familiar que entonces nadie pensaba que sería solo la primera de una de las franquicias más taquilleras del cine español.
Desde el estreno de la primera película en 2019, Santiago Segura ha ido estrenando casi una película al año y manteniéndose en taquilla incluso en tiempos de Covid-19 y el pasado verano la despidió por todo lo alto con Padre no hay más que uno 5. En total, la saga familiar ha recaudado unos 70 millones de euros en España.
No obstante, aunque despedimos a los García-Loyola, el universo iniciado por Padre no hay más que uno se ha expandido con Padre no hay más que uno, la serie, una ficción con nuevos protagonistas y personajes que se estrenó hace un par de semanas en Atresmedia Player y que a partir de hoy, viernes 6 de febrero, llega también a la plataforma de 'streaming' Prime Video.
Creada por Inés de León, la serie está protagonizada por Mariam Hernández y Daniel Pérez Prada en la piel de los padres de la nueva familia protagonista, los Vicho Vaello, y por Claudio Gallego, Amanda Cárdenas, Alberto Almodóvar, Naia de las Heras y Olivia Cahen, quienes dan vida a los cinco hijos del matrimonio. Una locura de familia en la que el caos diario llega a otro nivel cuando deciden cambiar de ciudad.
El punto de partida de la serie no solo es el cambio de ciudad, sino el de la dinámica familiar. Helena (Hernández) ha conseguido un trabajo muy bueno que les va a proporcionar mucho dinero, mientras que Mateo (Pérez Prada), encantado con poner en funcionamiento métodos educativos modernos, se encargará más del día a día con los niños.
Adiós García-Loyola. Hola, Vicho-Vaello
Hay que decir algo importante sobre Padre no hay más que uno, la serie. No solo no es una continuación directa de la saga de películas, sino que se limita a coexistir en el mismo universo y utilizar una premisa similar en torno a una familia numerosa para apostar por ser un producto diferente: una serie más al estilo 'sitcom' con influencias de Modern Family o The Office, con episodios de apenas 25 minutos y un tono diferente al de las películas.
"Creo que para el que no haya visto las películas y las enjuicie desde un sitio, a lo mejor la serie le sorprende por otro, porque no es el tono que ellos esperan, ni es el tipo de familia que ellos esperan o el tipo de comedia que ellos esperan", comentaba Daniel Pérez Prada en entrevista con SensaCine.
Además, Padre no hay más que uno, la serie llega para llenar un hueco que hace tiempo que no se estaba llenando en España: es una serie familiar divertida e inofensiva, que pueden disfrutar tanto padres y niños, como las que disfrutábamos en los 90-2000, antes de la explosión de las plataformas de 'streaming'.
"Se nos ha olvidado en España hacer este tipo de formatos. Hemos experimentado con otros tonos, pero se nos olvidó lo que mejor se nos daba: la comedia familiar", reflexionaba Pérez Prada sobre este hecho. "En los 90, la familia se reunía alrededor de la tele; era una ceremonia preciosa que se ha perdido con las plataformas. Esta es la primera serie que intenta recuperar eso en muchos años y es una gran apuesta tanto para Prime Video como para Atresplayer".
Los 12 episodios de la primera temporada de Padre no hay más que uno, la serie, ya están disponibles al completo en Prime Video.