Mi cuenta
    Cuarta temporada de 'Mad Men': Análisis de los dos primeros capítulos

    La soledad, la metáfora de Don Draper como el nuevo Dorian Gray, referencias históricas, el estado de Sterling Cooper Draper & Pryce...

    Empezamos con algo que esperemos se convierta en una tradición en SensaCine: análisis de nuestras / vuestras series favoritas. En este caso de 'Mad Men', la joya de la Corona de AMC y ganadora del Emmy a la mejor serie dramática en 2008 y 2009. A continuación te resumimos los dos primeros capítulos de la cuarta temporada: 'Public Relations', que se estrenó el 25 de julio, y 'Christmas Comes But Once a Year', emitido este domingo.

    ANÁLISIS

    Lo primero de lo que nos damos cuenta en 'Public Relations' es del salto temporal que ha dado la serie de Matthew Weiner respecto a la tercera temporada, un año exactamente. Betty Draper (January Jones) se ha casado con Henry Francis (Christopher Stanley) y Don, usando sus propias palabras, se ha convertido en un monje. Una de las partes más interesantes del episodio es ver a Jon Hamm compartiendo cena con la bellísima Bethany (Anna Camp). Viéndolo actuar, uno se pregunta si Don sólo sabe coquetear cuando se trata de una mujer casada. El mejor creativo de Nueva York se deja las rayas en casa y en esta cuarta temporada (al menos hasta el momento) se asemeja más a un inocente felino que a la fiera a la que nos tenía acostumbrados.

    DON DRAPER, EL NUEVO DORIAN GRAY

    "Don, el apuesto enigma". Esa es la frase que sacamos en claro del primer episodio y la que resume de lo que irá la nueva entrega: el pasado de Don y sus esfuerzos por ocultar su vida privada. Lo podemos ver al principio durante la entrevista con el redactor de 'Advantage Add' y más tarde en el resultado de esa entrevista. De hecho, el artículo compara la borrosa biografía de Don con 'El retrato de Dorian Gray', una metáfora que remite al eslógan de la serie: "No importa lo que seas. Importa cómo lo vendas". Don, como el personaje de Oscar Wilde, representa una dicotomía. Su vida laboral está repleta de glamour y de éxito (como la juventud de Dorian), mientras su vida privada se desmorona (como el cuadro que Dorian esconde en el desván tapado con una sábana). En realidad, Don podría ser el nuevo Dorian.

    LA REBELDÍA DE SALLY

    Una nueva fuente de conflictos en esta nueva temporada tiene como protagonista a la pequeña de los Draper. Sally no traga la separación de sus padres y se rebela contra su madre delante de los Francis. Si en pasados episodios veíamos la tensa relación entre Don y Eugene (el padre de Betty), ahora asistimos a un nuevo round con January Jones y la madre de Henry Francis como púgiles. La segunda no se anda con rodeos y más que insinuar a su hijo que su esposa le desagrada, le acusa de haber cometido un error. "Veo por qué te gusta, pero eso lo podrías haber conseguido sin casarte", llega a decirle. "Es una tonta". De momento, Betty no se quita el san benito de mujer florero.

    LA AGENCIA

    Sterling Cooper Draper & Pryce no pasa por sus mejores momentos. Lucky Strike es el único gran cliente que les queda (representa más del 70% de su facturación) y eso les pone en una situación extremadamente comprometida. Lo podemos ver en el segundo episodio, 'Christmas Comes But Once a Year', cuando Lee Garner hijo reta (u obliga) a Roger Sterling (John Slattery) a que se vista de Papá Noel. El comportamiento del heredero de Lucky es tan dictatorial que luego provoca un jocoso comentario entre los otrora íntimos Draper y Sterling. Un chiste que compara a Garner con Hitler.

    LA SOLEDAD

    Los dos primeros episodios hablan de ella; el primero quizá menos, pero en el segundo se nos muestra claramente. Don recurre a la prostitución (la puta del primer episodio -la actriz Erin Cummings- y el aguinaldo poscoital del segundo), Sally se siente una extraña en su hogar y Peggy (Elisabeth Moss) duda sobre si acostarse con su nuevo novio Mark. Incluso cuando la vemos tumbada en el pecho de él apreciamos la soledad en sus ojos. También cuando Don despide a su secretaria tras acostarse con ella o en el primer capítulo cuando se queda como una estatua al lado de la litera de sus hijos. Freddy Rumsen (Joel Murray), el copy que fue despedido por su alcoholismo, vuelve con la cuenta de Pond's, aunque también arrastrando cierto aire de incomprensión. "Estás pasado de moda", le dice Peggy.

    OTROS APUNTES INTERESANTES

    * Don, sobre el matrimonio entre Betty y Henry Francis: "Todos pensamos que esto es temporal".

    * El Socialismo se cuela en la serie y define a la perfección a los trabajadores de la agencia: "Son como niños y no aceptan que otros tomen las decisiones por ellos".

    * El regreso de Trudy Campbell (Alison Brie).

    * Don, acusado de ser un arquetipo.

    * La referencia en el primer capítulo a Andrew Goodman, uno de los activistas asesinados por el Ku Klux Klan en el verano de 1964.

    * La estrategia de Peggy y Pete (Vincent Kartheiser) sobre los jamones.

    * Sterling coqueteando con Joan (Christina Hendricks).

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top