Mi cuenta
    "Quizá la gente esperaba que la isla de 'Perdidos' fuese un experimento de los Estados Unidos"

    Jack Bender, productor ejecutivo y director de 'Lost', y Nestor Carbonell, Richard Alpert en la ficción, hablan sobre el final de la serie de ABC durante el II Festival de Series que se celebra estos días en Madrid.

    La segunda edición del Festival de Series ha arrancado con una cita muy especial. Dos ilustres personajes del mundo de la televisión y de las series, Jack Bender -productor ejecutivo y director de la ya finalizada 'Perdidos'- y Nestor Carbonell -encargado de dar vida al enigmático personaje Richard Alpert en la exitosa ficción de ABC- han protagonizado un encuentro con la prensa en el Círculo de Bellas Artes -emplazamiento donde se lleva a cabo la gran parte del certamen- en el que han dado respuesta a numerosos interrogantes sobre la que ya se ha convertido en la serie de las series.

    La cadena Fox, encargada de organizar el encuentro, ha aprovechado la ocasión para anunciar la emisión el próximo sábado 23 de octubre a las 18.00 horas de un especial en exclusiva sobre 'Lost' que, bajo el título 'Dejándoles ir. Reflexiones sobre un viaje de seis años', recogerá en 40 minutos de duración lo que han supuesto las seis temporadas de la ficción. Además, han aprovechado para recordar que el 3 de noviembre saldrá a la venta en pack completo de la serie en DVD y Blu-Ray en el que se incluye programación y contenidos especiales, de los que también se podrá disfrutar en el programa lanzado por la cadena.

    Jack Bender, derrochador de simpatía y bromista empedernido, se ha mostrado encantado con su visita a España y ha destacado el honor que supone para él "estar en la tierra de Almodóvar y Buñuel", a quienes admira profundamente. Asimismo, Carbonell, en un perfecto español, también ha querido agradecer la oportunidad de volver a Madrid y poder mostrarle la ciudad a su familia.

    "Con el final de 'Perdidos' queríamos responder a las grandes preguntas, no a los detalles"

    La polémica que generó el final que los creadores dieron a 'Perdidos' -el más esperado de la última década- entre los que se dieron por satisfechos y los que se sintieron desilusionados por la falta de respuestas, ha sido la primera cuestión a la que Bender ha querido dar respuesta: "He encontrado a varias personas que se han sentido descontentas con el final. Quizá muchas pensaban que íbamos a dar respuestas rápidas y sencillas, como que fueron los de la CIA o que la isla era un experimento del gobierno de Estados Unidos. Pero desde el primer momento en que creamos esta serie tuvimos muy claro que se trataba de los personajes y que tenía que ver tanto con el monstruo que había dentro de cada uno de ellos, como con el que había en la isla".

    El director se ha mostrado, además, muy satisfecho con el final: "Cuando llegamos al final, queríamos contestar a las grandes preguntas, no a las más pequeñas. Creo que la gente ha reflexionado con el tiempo y se ha dado cuenta de que fue la mejor manera de hacerlo. Nuestra intención era expresar ideas de la vida, como "¿qué hacemos aquí?", "¿por qué vivimos?", "¿por qué morimos?"... Un aspecto más filosófico que los pequeños detalles".

    Carbonell ha apoyado la idea del director: "Cuando me dieron mi parte del guion del último episodio no imaginaba cómo podrían cerrar algo así. Pero cuando lo vi, me quedé muy satisfecho porque entendí que la serie se trataba, más allá de detalles, de preguntas y mitología, de una historia de amor y de unos personajes que estaban perdidos no sólo en una isla, sino también emocionalmente. Jack, Carlton Cuse y Damon Lindelof hicieron un buen trabajo".

    "Inicialmente estaba pensado otro final para la serie"

    Sobre su experiencia en 'Perdidos', Bender ha admitido que al principio no sabían que acogida iba a tener la serie entre el público ni el número de temporadas o capítulos que podrían rodar. Cuando la ficción se convirtió en la catapulta para sacar de la crisis a la cadena ABC, todos tuvieron claro que tenía que tener un final: "Hay series que pueden seguir para siempre, como 'Anatomía de Grey', pero esto no era una historia de médicos o de policías con personajes que pueden ir cambiando constantemente. Nosotros teníamos un montón de ideas para episodios, incluso pensamos en hacer uno centrado en Vincent, el perro de Walt, pero tenía que tener un fin. Así que llegamos a un acuerdo con la cadena y nos dieron 48 episodios más que decidimos dividir en tres temporadas".

    A este respecto Carbonell ha reconocido que cuando se sumó al reparto le gustaba tanto 'Lost' que quería que no acabara nunca. Sin embargo, cuando se acercaba el final, se puso por completo al servicio de Bender: "Siempre jugaba a hacer cábalas sobre el próximo episodio y a la semana siguiente cuando veía el guión me daba cuenta de que estaba esquivocado, así que al final opté por ponerme del todo en las manos de Jack".

    El director ha añadido que el desenlace de la serie no fue el que se había pensado en un principio, aunque los cambios siempre forman parte del proceso creativo. "La escena en la que Jack (Matthew Fox) y Rose (L. Scott Caldwell) están en el avión y, tras una turbulencia, ella le decía a él 'Ya está. Lo hemos conseguido. Ya puedes soltarte' estaba pensada para ser el final", ha desvelado. Este desenlace no les acabó de gustar porque era demasiado obvio y, al final, lo cambiaron por el que todos conocemos.

    No habrá 'spin off'

    En la línea de las declaraciones de uno de los guionistas de la serie, Carlton Cuse, la pasada semana en Madrid, Bender también ha dado su opinión respecto a la posibilidad de un spin off que tanto desean los fans. Pero no ha traido buenas noticias: "Todo el equipo piensa que [la serie] ha quedado completa. Estamos satisfechos con nuestro trabajo y lo damos por finalizado. Sin embargo, como ser humano y como artista, uno nunca puede negarse a algo que todavía no conoce. En general estamos satisfechos con el finaly no existen planes de hacer una continuación". Una lástima.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top