Mi cuenta
    ¿La tortura más cruel de 'Vikingos' existía de verdad?

    Nadie querría someterse a un águila de sangre (ni presenciarlo).

    A juzgar por la serie de History, los vikingos no se cortaban a la hora de saquear pueblos y enfrentarse a los lugareños con los que se encontraban. La mejor prueba de la violencia que les caracterizaba es esa terrible tortura que aparece en la ficción a la que llaman el Águila de sangre. Quienes eran víctimas de esta práctica, sufrían unos cortes en la espalda de la medida suficiente para romperles las costillas y sacarles los pulmones por la espalda, a modo de alas. Mejor no ir contra las reglas. Pero, ¿existió realmente?

    Ya sabemos que la producción tiene detalles muy precisos de lo que ocurrió históricamente, aunque otros han sido modificados para ayudar a la trama y el ritmo. En concreto, el Águila de sangre ha estado sometido a un intenso debate, ya que hay quienes defienden su existencia y quienes creen que es un adorno de las leyendas. Aparece en las sagas -cuentos nórdicos- en varias ocasiones como homenaje a Odin y como castigo al rey de Northumbria por parte de Ivar después de haber asesinado a Ragnar.

    Lo que dicen los estudios

    El experto Alfred Smyth cree que existió realmente puesto que es un sacrificio humano a Odin, como aparece en dichas sagas; sin embargo, es de los pocos. Roberta Frank cree que los historiadores malinterpretaron lo que vieron y que, en realidad, los vikingos dejaban que las aves carroñeras se comieran a las víctimas que dejaban tras sus batallas. Tanto Frank como otros autores, coinciden en comparar el águila de sangre con un mito cristiano que tradujo de manera equivocada un antiguo verso y creen que a este mito nórdico le ha pasado lo mismo. "Se ha demostrado que la muerte de un guerrero derrotado al levantarle las costillas y los pulmones a través de su espalda es casi seguro un mito cristiano, resultado de la incomprensión de algunos versos más antiguos", cuenta Ronald Hutton.

    No eran tan violentos

    En cualquier caso, el creador Michael Hirst asegura que, a pesar de la violencia que caracterizó a los vikingos, en realidad era una cultura muy rica y mucho más civilizada que otras occidentales. Apunta a este odio entre culturas como causa de que veamos a los vikingos como auténticos bárbaros, ya que su historia habría sido contada desde el otro bando y, por tanto, manipulada.

    "La gente decía que no era posible escribir una serie sobre los vikingos porque eran demasiado desagradables, brutales y saqueaban y violaban a todos. Pero, cuanto más leía y entendía, más me daba cuenta de que fue una cultura rica y maravillosa que había sido estigmatizada por sus enemigos: los monjes cristianos que tenían prejuicios contra ellos. Me enamoré de su paganismo y de lo democráticos que fueron comparados con otras sociedades", cuenta Hirst en una entrevista en All About History.

    Katheryn Winnick, Clive Standen y el resto del reparto regresarán en la segunda mitad de la temporada 5 de Vikingos, que vuelve el 28 de noviembre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top