Mi cuenta
    Entrevista: el equipo de 'Dublin Murders' tiene claro es un 'thriller' único en su especie

    La serie creada por Sarah Phelps y que adapta las novelas de Tana French llega a Starzplay este domingo 10 de noviembre. Esto es lo que nos cuentan su protagonista, Killian Scott, y las productoras Noemi Spanos y Kate Harwood.

    Starzplay sigue haciéndose su hueco en el mapa de las plataformas de 'streaming' en su país y este fin de semana lanza en exclusiva una nueva serie que promete hacer las delicias de los amantes del 'thriller' y el 'noir' escandinavo... Aunque en este caso, 'made in Irlanda'. Estamos hablando de Dublin Murders, un título que probablemente te suene por ser la saga de novelas de Tana French de la que es adaptación y que tanto éxito ha tenido tanto dentro como fuera del Reino Unido. Desarrollada por Sarah Phelps, guionista que ya tiene un largo recorrido en el género con la adaptación de las novelas de Agatha Christie Inocencia Trágica o El misterio de la guía de ferrocarriles entre otros muchos ejemplos, la serie se basa en la famosa obra de la autora británica y verá la luz en España el próximo domingo 10 de noviembre.

    La primera temporada de Dublin Murders consta de ocho episodios y, como varios miembros del equipo han explicado a SensaCine en una reciente entrevista con motivo de su inminente estreno, abarca las dos primeras novelas de la saga literaria de asesinatos, El silencio del bosque y En piel ajena. Cada una de ellas está centrada en una investigación y está narrada desde la perspectiva de cada uno de los dos protagonistas de la serie: los detectives Rob Reilly (Killian Scott) y Cassie Maddox (Sarah Greene), dos figuras muy diferentes que se complementan a la perfección. En cuanto a las tramas, los pasados y tormentos de los protagonistas se entremezclan con los casos que deben resolver: el de unos niños desaparecidos que revolverá las entrañas de Rob y el del asesinato de una joven que es exactmente igual a Cassie.

    StarzPlay

    Killian Scott, el encargado de interpretar a Rob Reilly, y las productoras de la serie Noemi SpanosKate Harwood hablan con pasión de Dublin Murders, una serie hecha a sí misma que afronta el ambicioso reto de hacer justicia a la famosa saga británica de detectives.

    Esto es lo que nos han contado.

    Noemi, Kate. ¿Por qué adaptar la obra de Tana French?

    K.H.: Yo las conocía desde hace un tiempo y sentimos mucha curiosidad por ellas cuando Naomi y yo comenzamos a pensar en tramas de libros que podrían adaptarse como películas. Así que fuimos a por ellas y sentimos pasión. Creo que lo que nos atrajo principalmente fue la sensación de estar ante personajes con tanta psicología y misterio. Las novelas que conforman toda la saga son muy diferentes y su tono también lo es, sobre todo por lko que tiene que ver con el personaje principal. Cada una de ellas tiene a un detective diferente a cargo de cada caso. La primera temporada de Dublin Murders cubre los dos primeros libros de la obra de Tana French, que es muy conocida en Reino Unido.

    ¿Y qué planes tenéis para el resto de novelas?

    K.H.: El plan es continuar adaptando las novelas de dos en dos. Así que la siguiente temporada que haríamos sería adaptación de Broken Harbour y Faithful Place, que además esta última trae de vuelta a Frank de la primera temporada pero como el verdadero protagonista.

    Killian, ¿qué relación has tenido tú con las novelas? ¿Las leíste una vez obtenido el papel?

    K.S.: No las había leído cuando tuve el guion entre manos por primera vez. Pero el día que obtuve el papel fui directo a la librería y allí vi que había una estantería completa dedicada a la obra de Tana French, lo que ya me pareció una muy buena señal. Empecé con In the Woods y lo terminé antes de empezar a rodar. Fue realmente emocionante leer una novela cuyo protagonista sabes que vas a interpretar. La primera  novela está contada más desde la perspectiva de Rob Reilly, mientras que la segunda se narra desde la de Cassie, así que podía ser un material de mucha ayuda para mi trabajo. Pero al mismo tiempo descubrí que los guiones de la creadora Sarah Phelps eran tan completos que me di cuenta de que realmente no necesitaba nada más allá del guion. La novela me ha aportado una visión completa de lo que va a ser la historia, pero me pongo al servicio del trabajo de la creadora, porque Sarah Phelps tiene un estilo único y personal al que definitivamente quiero hacer justicia.

    StarzPlay

    Las historias de Tana French son ficción, pero ¿también os atraen las historias sobre crímenes reales que ahora están tan de moda?

    K.H.: Nos interesa mucho el drama y algunas historias sobre crímenes reales pueden ser buenos dramas. Tratamos de encontrar esas historias en múltiples fuentes y, aunque algunas de esas historias reales es mejor que sean adaptadas por un documental, tienen componentes interesantes. Tienen un aspecto psicológico que se puede explorar.

    N.S.: Pero no, de momento. No lo quiero descartar del todo y, de hecho, es un género realmente popular, pero estamos centradas en otra cosa.

    ¿Qué va a hacer que 'Dublin Murders' marque la diferencia respecto a otros dramas criminales?

    N.S.: Tiene un tono único. Es algo en lo que se ha trabajado mucho y que hemos conseguido gracias al excelente trabajo de Killian [Scott] y Sarah [Greene]. La audiencia se va a enganchar en los primeros minutos a su increíble historia y a la dinámica entre ambos. Rob y Cassie son clave.

    K.S.: También creo que es el resultado de cuando haces algo dando lo mejor de ti mismo en todos los aspectos, con integridad y para hacer justicia a la obra y también al increíble trabajo que ha hecho Sarah Phelps. Y hacerlo sin pensar tanto en cómo va a ser recibida, sino en poner pasión para dar vida a esa obra y hacerlo lo mejor posible. Por supuesto que quieres que guste y se vea, pero si haces algo solo con esa aspiración, puede que te ciegue en lo verdaderamente importante. No se puede satisfacer a todos todo el tiempo, pero con un increíble equipo haciendo su trabajo lo mejor que puede en cada momento se ha conseguido mucho. Hay que poner el foco en 'cómo puedo hacer esto lo mejor posible', no en 'cómo va a ser recibido esto que estoy haciendo'.

    ¿Sólo la obra de French o también se encuentra inspiración en otras series o películas del género?

    K.S.: Mi fuente de inspiración fue El extranjero de Albert Camus. Es extraño, lo sé [risas].

    N.S.:  En lo que se refiere a la serie, no demasiado. Nos remitimos al género 'noir'.

    K.H.: Siempre se tienen referentes, pero el objetivo de todo director es crear algo único y no copiar nada.

    Killian, ¿qué nos conviene conocer de Rob?

    K.S.: Rob es un tipo absolutamente obsesionado con su trabajo, siempre interesado en descubrir la verdad. Uno de sus puntos débiles, que al final es una de las fortalezas de Cassie, es que no tiene muchas habilidades sociales. En situaciones que requieren de cierto tacto, como ir a la casa de una víctima y hablar con la familia, Rob se mantiene en silencio, mientras que Cassie es más cercana. Se complementan y funcionan bien. Rob pone mucha dedicación y compromiso, pero todas las personas tenemos puntos débiles. Su fortaleza es que es que capaz de sacrificar lo que sea por lo que él cree.

    StarzPlay

    ¿Qué tal el trabajo en el set y junto a tu compañera Sarah Greene?

    K.S.: Rodamos en Belfast durante siete meses, lo que es bastante tiempo. Trabajamos muy duro pero fuimos muy afortunados de tener a tres directores maravillosos y al mejor equipo del mundo, que está en Belfast, motivo por el cual Juego de Tronos se rodó allí durante 10 años. Y respecto a trabajar con Sarah, es la experiencia más satisfactoria creativamente hablando que he tenido. Y un proceso muy sencillo. No sólo estábamos comprometidos con nuestros personajes sino con todo el conjunto, con la atmósfera.

    ¿Fue complicado hacer de Dublín un personaje más?

    K.H.: No. Rodamos en Belfast, pero también en Dublín. Uno de los directores es de allí. Pero ya sabes, al fin y al cabo un bosque es un bosque, sea de Belfast o Dublín. Dublín aparece mucho en pantalla y por supuesto hemos sido cuidadosos de no poner lugares muy reconocibles de Belfast. Supuso un reto mayor el año, ya que la historia transcurre en 2006.

    RECUERDA: Dublin Murders verá la luz en España el próximo domingo 10 de noviembre de la mano de StarzPlay.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top