Mi cuenta
    El asesinato real que inspiró 'Euphoria'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La ficción de HBO Max protagonizada por Zendaya es el 'remake' de una israelí de 2012. Esta serie, a su vez, se basa en un terrible caso que sucedió cerca de Tel Aviv.

    Un chico de sobresaliente, dos criminales y una puñalada letal. La típica frase de 'la realidad supera la ficción' tiene mucho sentido si hablamos de Euphoria. La ficción de Sam Levinson para HBO Max nos enseña cada semana el lado menos inocente de la adolescencia, pero, ¿sabías que todo viene de un asesinato real? La serie de Zendaya es un 'remake' de una serie israelí de 2012 que, a su vez, se inspiró en un terrible suceso ocurrido cerca de Tel Aviv en 2004. 

    Aunque la temporada 2 de Euphoria nos ha enseñado que la línea que separa a un joven normal de las actividades ilegales es muy fina, lo que ocurrió esa noche de diciembre pone los pelos de punta. 

    Euphoria
    Euphoria
    Fecha de estreno 2019-06-16 | 60 min.
    Series : Euphoria
    Con Zendaya, Hunter Schafer, Angus Cloud
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    Según The Jerusalem Post, Ra'anan Levy era un joven de 18 años que brillaba en lo académico y que no disfrutaba demasiado del ambiente nocturno. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2004, sus padres le convencieron para salir de fiesta con sus amigos y pasar una noche de fiesta antes de que comenzara su servicio militar -en Israel es obligatorio y tiene una duración de tres años-. El grupo de jóvenes fue rechazado a la entrada del club por no cumplir con sus estándares sociales y empezaron una conversación con una chica que esperaba pasar ese mismo filtro.

    El novio de la chica increpó a Ra'anan por acercarse a su pareja y, posteriormente, le persiguió en un 4x4 junto al resto de su grupo. Tras la persecución, uno de los amigos del novio le sacó del coche y le apuñaló en el corazón. El joven estudiante fue pronunciado muerto en el lugar de los hechos. Dos años después de lo ocurrido, fueron arrestados dos miembros de una de las familias del crimen organizado más peligrosas de Israel y fueron acusados de ser culpables del asesinato.

    "Leía que les pasaban estas cosas a otros chicos y pensaba que solo era a los más problemáticos, no a los que vienen de buenas familias", declaró Yitzhak Levy, padre de la víctima, a TJP. La madre de Ra'anan también quedó impactada por lo ocurrido. "No tenía ni idea de que había esta violencia en los clubs, mi otra hija me dijo que vivía en una burbuja", confesó Adi. 

    Este suceso fue traladado a la pequeña pantalla por Ron Leshem y es lo que da pie a los acontecimientos de la ficción israelí. En la Euphoria original, un chico es asesinado por el equivalente a Nate (Jacob Elordi), que es el novio de la Rue (Zendaya) israelí. Todos los amigos del grupo son testigos de ello. Rue, que siente un enorme arrepentimiento porque cree que ha sido su culpa, comienza a trastear con las drogas. También andan por ahí una especie de Ashtray (Javon Walton), que se encarga de asesinar al exnovio de Rue en el último episodio; Fez (Angus Cloud), que está enamorado de Rue y termina violándola; y Kat (Barbie Ferreira), cuya historia es muy similar a la americana. 

    Las dos Euphoria tienen personajes y tramas similares, pero lo que realmente comparten es su visión de un grupo de adolescentes que basan su tiempo de ocio en las drogas y el sexo, sin que los adultos tengan gran presencia en sus vidas. En la ficción israelí, los padres de los protagonistas no tienen nombre o rostro, destacando el hecho de que su opinión importa muy poco en la vida de los jóvenes. En la americana aparecen más -incluso tienen trama como Cal (Eric Dane)-, pero no suelen ser la mejor guía para sus hijos.

    Decía la madre de Ra'anan Levy que, hasta la muerte de su hijo, había vivido en una burbuja fuera de toda violencia y conflicto. Euphoria se encarga de derribar la inocencia en la adolescencia y, aunque ofrece una visión exagerada, siembra entre los espectadores una duda eterna: ¿realmente sabemos lo que hacen nuestros hijos? 

    La segunda temporada de Euphoria está en emisión en HBO Max. Estrena un episodio semanal hasta completar una entrega de ocho capítulos.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top