El Maquinista de la General
Nota media
4,0
27 notas

2 Críticas del usuario

5
1 crítica
4
1 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Martin Oaks
Martin Oaks

158 usuarios 202 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 6 de junio de 2025
En “El maquinista de La General”, Buster carecía de un guión. Él y su equipo de realización creaban un buen inicio y luego trataban de encontrar un final satisfactorio. Como solía decir: “…lo del medio ya irá surgiendo”. Buster iba improvisado ideas y, simplemente, las llevaba a cabo, lo que permitía ofrecer una espontaneidad deliciosa porque, si de repente se le ocurría algo brillante que afectara frontalmente al desarrollo de la historia en curso, movía el timón y cambiaba de dirección en ese mismo instante. En la Metro, esa praxis era algo totalmente inaceptable, los guiones se antojaban imprescindibles, todo tenía que estar perfectamente milimetrado, discutido, presupuestado y programado. Así que Buster perdió todo su poder y lo arrojaron a la “picadora de carne”, que es como denominaban al sistema de producción de las grandes casas.

Recientemente, “El maquinista…” fue sometida a voto por distintos críticos e historiadores del Séptimo Arte, y se acabó considerando como la 18ª película más influyente del cine mundial, pero definitivamente la primera en el ranking de cine mudo. Y es que pocas películas han logrado esa combinación perfecta y sublime de comedia, acción y proeza técnica como “El maquinista…”. No solo es un testamento al genio de Keaton como actor y director, sino que también se erige como una influencia innegable en el cine de aventuras hasta el día de hoy.

Durante la Guerra de Secesión, Johnnie Gray es un maquinista sureño (él mismo pensó que presentarse como sureño transmitiría más simpatías entre el público, en contra de los ganadores) cuya mayor pasión es su locomotora “The General”. Cuando su amada máquina es robada por unos espías de la Unión, Johnnie se embarca en una persecución implacable para recuperarla, rescatar a su prometida secuestrada y, sin quererlo, convertirse en un héroe de guerra. Las secuencias de acción no solo son espectaculares o técnicamente sorprendentes y realistas, también debemos añadir que el “Gran Cara de Palo” (que es como se le conocía en el mundillo) proyectaba una impasibilidad que contrastaba hilarantemente con el caos que le rodeaba. Haber formado parte de una familia de acróbatas, con los que había actuado en bodeviles y teatros de segunda a una edad muy temprana, le permitía realizar piruetas asombrosas y muy peligrosas, demostrando un compromiso absoluto con la autenticidad y la espectacularidad.

Keaton co-dirigió la película con Clyde Bruckman, que ya había demostrado un dominio absoluto de la narrativa visual con “El cameraman” (1928), “Siete ocasiones” (1925) o “El navegante” (1924), por citar algunos de sus guiones. La cinematografía es excepcional, con tomas muy amplias que permiten apreciar la escala real de las locomotoras, pero también de los paisajes. La famosa escena del puente en llamas con una locomotora real cayendo al río sigue siendo una de las proezas técnicas más ambiciosas y caras de la era del cine mudo, no en vano “El maquinista…” tuvo un presupuesto final de 500 mil dólares, que era prácticamente tres veces superior a la de cualquier producción protagonizada por las estrellas del momento.
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.528 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 2 de marzo de 2023
The General o El Maquinista de la General es sin dudas una de las peliculas más importantes de todos los tiempos, trajo al mundo del cine cientos de técnicas que nunca antes se habían utilizados en un film y cientos de planos que llevaron la creatividad al máximo y que ha día de hoy luego de casi cien años se podrían seguir utilizando. Por qué Buster Keaton con este film no sólo creo una de las mejores peliculas del cine mudo si no que una de las mejores de la historia y de las más importantes.
La fotografía es más que espectacular con como ya comenté antes planos muy creativos que te dejan con la boca abierta y preguntándote como podían con los pocos recursos cinematográficos haber grabado eso en esa época.
La trama narra la historia de Johnnie Gray (Buster Keaton) un maquinista que lo que más quiere en la vida son dos cosas, su locomotora llamada La General y a su amada llamada Annabelle (Marion Mack). Todo transcurre en la guerra de Secesión de Estados Unidos en la que Johnnie intenta alistarse pero no lo consigue. Tras un año de su intento el bando enemigo secuestran a las dos cosas que más quiere y Johnnie aprovechará para infiltrarse en el bando enemigo y no solo salvar a su locomotora y su amada, si no también para entrar en el ejército.
Obra maestra del cine mudo de la mano de lo que sin lugar a dudas es para mi uno de los mejores actores y directores de la historia del cine y también de los más importantes, de hecho alguien se ha preguntado ¿Que haríamos sin Buster Keaton?
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios