Mi SensaCine
    Welcome
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Welcome

    El sueño europeo

    por Covadonga G. Lahera
    Sabemos desde hace mucho tiempo que hay sueños que se convierten en pesadillas y que la promesa de "la tierra prometida" para aquellos que huyen desde un territorio tercermundista al supuesto "primer mundo" no es, en general, ni por asomo parecida a lo que esperaban. El realizador Philippe Lioret centra Welcome en el dramático periplo "clandestino" del joven kurdo Bilal Kayani (Firat Ayvedi), que pretende llegar a Londres para reunirse con su novia. Desafortunadamente queda encallado en Calais –el enclave galo más próximo a Inglaterra, en pleno canal de la Mancha–, que en 2009 se convirtió en noticia dadas las detenciones masivas de inmigrantes, su indiscriminada criminalización y los flagrantes delitos cometidos contra los derechos humanos, por la policía y por los mecanismos de hacinamiento de los recién llegados en "centros de retención".

    Lioret suaviza todo lo allí ocurrido para canalizar un drama blando de denuncia social, muy clásico en factura y desarrollo, con las dosis bien calculadas para incomodar lo justo y que las conciencias de los espectadores vuelvan a estar pronto tranquilas. Los pasos de Bilal se cruzan por casualidad con los de Simon (Vincent Lindon), un profesor de natación que le entrenará para tratar, temerariamente, de cruzar el canal de la Mancha a nado. El aderezo épico que suma Lioret desvía la atención de la trama hacia la consecución o no de tal gesta. Todo se va presentando de manera bastante descafeinada y con un estilo que no logra mostrar ningún riesgo ni personalidad propia, remitiendo sus imágenes a las de otros autores como Winterbottom o Haneke. Si quieren saber qué ocurrió en Calais, traten de encontrar los rastros del trabajador social metido a cineasta Sylvain George.

    A favor: Las interpretaciones del joven Ayvedi y el veterano Lindon. La secuencia en el canal, pese al punteado subrayador del piano.

    En contra: La subtrama sentimental de Simon y, en general, su apocado, convencional y reduccionista tratamiento de una cuestión tan compleja.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top