Cartas desde Iwo Jima
    ¿Tu opinión sobre Cartas desde Iwo Jima ?

Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 3 de febrero de 2024
    Después de Flags Of Our Fathers, Clint Eastwood presenta esta película orientada en la batalla de Iwo Jima desde la perspectiva de Japón. Flags Of Our Fathers narraba que significo esta guerra para Estados Unido, Letters From Iwo Jima narra que significo dicha guerra para Japón. Lo interesante es que Clint decidió hacer dos películas sobre la misma guerra, pero narrada desde dos perspectivas diferentes. Es algo que muchas películas bélicas no han hecho para conocer mejor lo que una guerra significo para cada país. Eso sirve para amplificar más la visión que el mundo ha tenido sobre las guerras mundiales viendo las dos caras de la moneda y rompiendo con el paradigma de quienes son los buenos y los malos. El cine de Hollywood ha tenido mayormente la costumbre de representar a los soldados de Estados Unidos como los verdaderos héroes de la historia, pero cada historia tiene más de una versión. Clint Eastwood estuvo incluso en el ejército, así que él tiene una visión clara sobre lo que es ser un soldado que debe seguir las órdenes de su patria. La película nos muestra a los soldados japoneses como seres humanos como cualquier otro que solo están cumpliendo una misión, pero se puede ver reflejado en ellos el miedo y la desesperación que experimentan en combate. Lo interesante es la integración de Tadamichi con un soldado estadounidense capturado, demostrando que los soldados de ambos no son diferentes porque al fin y al cabo son personas que anhelan sobrevivir al campo de batalla para regresar a sus hogares. La película deja una clara lección de que en la guerra no hay héroes o villanos, los soldados son solamente peones enviados a combatir para acabar siendo mártires. La película hace un muy buen trabajo en mostrar el lado humano de los soldados japoneses, haciendo que empaticemos con ellos y entendamos el temor que sienten. Se puede decir que Letters From Iwo Jima refleja bastante bien el dolor del ejército japonés en aquel combate y es bastante creíble. Hacerla incluso hablada en japonés fue un acierto para darle ese nivel de credibilidad porque se siente como una película japonesa y es sorprendente que Clint Eastwood haya podido hacer una película que se siente más humana y menos Hollywoodense. En conclusión, Letters From Iwo Jima es una de las mejores películas de Clint Eastwood y una de las mejores películas bélicas del cine por su digna representación del espíritu japonés siendo afectado por La Segunda Guerra Mundial. Mi calificación final para esta película es un 10/10.