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    Leones por corderos
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Leones por corderos

    Rugidos poco feroces

    por Covadonga G. Lahera

    Séptimo largometraje de Robert Redford tras las cámaras, que simultáneamente se reserva en esta ocasión un papel protagónico como profesor de Ciencias Políticas en una universidad de California. Leones por corderos trata de poner sobre la mesa de debate unos cuantos interrogantes contemporáneos que incumben tanto a la política internacional de los Estados Unidos como al papel de la prensa en la cobertura de las acciones emprendidas por sus representantes, pasando por la relevancia de la educación en semejante contexto como herramienta motivadora de las nuevas generaciones, para la transmisión de ideas en las que poder creer, para hacerles sentir partícipes de que sus acciones pueden reconducir el estado de las cosas, etc.

    El filme tiene mejores intenciones que acabado, es más voluntarioso que efectivo. Seguramente se vea principalmente diezmado por un montaje en paralelo de esas tres cuestiones: por un lado, el diálogo que mantienen una periodista (Meryl Streep) y un congresista (Tom Cruise) que comunica una nueva estrategia militar; la conversación entre un profesor (el mentado Redford) y su aventajado pero descreído alumno (Andrew Garfield); y el accidente sufrido por un destacamento militar en suelo afgano, personalizándolo en dos soldados (casualmente ex alumnos del profesor) que quedan atrapados en la nieve mientras se aproxima una emboscada talibán. Dicho engarzamiento a tres bandas no acaba de funcionar. La trama avanza con un ritmo moroso y a trompicones y todo parece quedar medio abierto (o medio cerrado), como la interrogación que nos deja el final.

    A favor: Su naturaleza extrapolable a otras nacionalidades.

    En contra: Su tono sermoneador. La "hiperefectista" secuencia en la que los soldados son acribillados.

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