Mi SensaCine
    ¿Y si vivimos todos juntos?
    Anédotas sobre "¿Y si vivimos todos juntos?" y su rodaje

    Título provisional

    '¿Y si vivimos todos juntos'? era al principio un título provisional, adoptado por el equipo esperando encontrar más adelante alguno más adecuado. Otros nombres barajados fueron: "Los viejos", "Hasta la Luna y por todas las partes de la Tierra"... Sin embargo, el director Stéphane Robelin creía que el título debía reflejar el carácter utópico de los años setenta, y que el primer título correspondía muy bien a este espíritu, así que terminó por llamarse así.

    Como financiar el proyecto

    Stéphane Robelin había realizado en 2004 la película 'Realmovie', "una modesta y excitante película", según su autor, rodada en cámara DV. Esta producción independiente, fuera del sistema, no le ayudó a encontrar financiación para su segundo proyecto, que no pudo terminar. El director se dijo "que había que tratar temas que interesaran a la sociedad", conservando una cierta ligereza y procurando emocionar.

    Problemas para poner en marcha el proyecto

    El comienzo del rodaje de la película no fue fácil. Después de que se pusiera en marcha el proyecto en 2007 y se echara para atrás, los inversores alemanes se reunieron para relanzarlo en 2008. Esto hizo que se produjeran algunas modificaciones: por ejemplo, el personaje de Dirk fue germanizado (por lo que se escogió a Daniel Brühl para interpretarlo). Sin embargo, el año siguiente tampoco pudieron reunirse las condiciones adecuadas para poner en marcha el rodaje, ya que los temas tratados en el largometraje (la vejez, la pérdida de memoria, el duelo, etc.), suscitaban muchas reticencias.

    Dar la réplica a Jane Fonda

    Stéphanie Robelin fue muy cuidadoso al trabajar con un reparto tan experimentado. Sin embargo decidió repetir las escenas de baile con Claude Rich. Cuando Pierre Richard fue puesto al tanto de este ensayo, le chocó el asunto: "¿Cómo? ¡Repites con Claude Rich! 'Pero si es un actor inmenso, y yo, yo que voy a interpretar al marido de Jane Fonda, no me haces repetir!". Un nuevo ensayo fue organizado... el director no podía creer que estos grandes actores se sintieran tan intimidados e inseguros...

    La vejez desde un punto de vista realista

    '¿Y si vivimos todos juntos?' tiene como pretensión romper con los clichés sobre el envejecimiento, como que la idea de que los mayores son más sabios debido a su edad o el miedo a la muerte. Los actores, cuando recibieron el proyecto, se vieron seducidos por el aspecto realista del mismo: Geraldine Chaplin precisa que: "Gracias a la cantidad increíble de arrugas que tengo, puedo permitirme interpretar un montón de papeles acordes con mi edad. El año pasado rodé cinco películas. Los viejos, me atrevo a decir, son gente como usted y como yo". Por su parte, Jane Fonda estuvo encantada de encontrar una película que no se regodeara en el resbalón hacia la decrepitud y que no olvidara la parte sensual de cada uno.

    Dos formas de entender la vejez

    Mientras que el actor Pierre Richard interpreta a un hombre que sufre de pérdida de memoria y que quiere pasar los últimos días de su vida de la manera más plácida posible, Geraldine Chaplin no puede callarse al hablar del tema central de la película: "Es terrible cuando uno envejece. La carrocería no da más de dí, el motor ya no funciona, pero dentro siguen habiendo cosas que continúan intactas como cuando eras joven".

    Alejándose de estereotipos

    El actor Guy Bedos reconoce que lee los guiones que le llegan con "un lápiz y una goma en la mano", ya que el actor realiza numerosas sugerencias para la composición de su personaje. El realizador Stéphanie Robelin precisa que, en lo que concierne a la forma en la que se trata la vejez en la película, Bedos buscaba "alejarse de los aspectos penosos que rodean a su personaje, y centrarse en la historia de una pandilla de amigos que, entre muchos otros elementos, son viejos".

    Sin Moreau ni Rochefort

    Cuando el proyecto se puso en marcha en 2006, Jeanne Moreau y Jean Rochefort fueron fichados para protagonizarlas, pero después de que la película se postergara durante cinco años, ninguno de los dos actores pudo participar en ella.

    Rodaje

    El rodaje de la película tuvo lugar en la zona de París durante el verano de 2010.

    En los festivales

    '¿Y si vivimos todos juntos?' se presentó en los festivales de Arras, de Sarlat y de Locarno 2011.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Cruella (2021)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • Ruega por nosotros (2021)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • Despierta la furia (2021)
    • Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021)
    • Spiral: Saw (2021)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Ejército de los muertos (2021)
    • Raya y el último dragón (2021)
    • Project X (2012)
    • Tengo ganas de ti (2012)
    • Un lugar tranquilo 2 (2020)
    • Viuda Negra (2021)
    • Fast & Furious 9 (2021)
    • Mortal Kombat (2021)
    • El lobo de Wall Street (2013)
    Back to Top