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    Retorno a Brideshead
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Retorno a Brideshead

    Suntuosidad controlada

    por Quim Casas

    En tiempos de interrelaciones fructíferas entre cine y televisión, con la ficción catódica estadounidense marcando la línea y el resurgir de televisiones como la británica ('Sherlock', 'Red Riding'), ¿debemos considerar 'Retorno a Brideshead' (2008) como el remake cinematográfico de la célebre miniserie de 1981 o, más bien, una nueva adaptación, aplicada a un lenguaje distinto, de la novela de Evelyn Waugh? Me inclino por lo segundo, aunque es cierto que el trabajo de Julian Jarrold, quien un año después de realizar 'Retorno a Brideshead' firmó la primera parte de 'Red Riding', está influenciado por la lectura catódica del texto de Waugh.

    Los aspectos relevantes de la novela popularizada por la televisión están bien presentes en el filme, crónica del ascenso y declive de una familia de la alta sociedad británica. Sin alcanzar la resonancia mítica de Manderley, la casa de 'Rebeca', la mansión Brideshead se convierte en protagonista excepcional de una película que lidia bien con los intereses del cine literario auspiciado por la BBC y ese sentimiento de renovación, a partir de materiales clásicos, que impregna cierto cine y cierta televisión británicos.

    A favor: la suntuosidad controlada, la sobriedad melodramática y el reparto.

    En contra: algún cliché de cine literario y la sombra omnipresente de la teleserie.

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