Planet 51
    2,0
    Planet 51

El reverso de E.T.

Dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, ‘Planet 51' ha sido hasta la fecha la producción más costosa del cine español. El dato seria tan solo anecdótico si no fuera porque la apuesta de una productora y de un amplio equipo de profesionales de varios países no posee la suficiente personalidad como para que dicha inversión esté justificada salvo por la magnífica factura de su imagen. Es patente que aunque siendo una producción española, ‘Planet 51' está pensada para un público norteamericano y, después, para el resto, asumiendo que lo que puede gustar a aquellos también lo hará por extensión al resto del planeta. De esta manera, ‘Planet 51' se presenta como una película infantil aunque llena de referencias o guiños cinematográficos (que no llegan a molestar, pero al final de la película se acumulan demasiadas), con un look de los años 50 en Estados Unidos –también muy cinematográfico- y una mirada irónica al llamado "american way of lif"e que parece complicado que muchos niños lleguen a entender. Pero, por otro lado, la historia de ‘Planet 51' en su sencillez, esquematismo y sin fondo alguno, sí es más que posible que llegue a ese público al que va dirigido. El problema es que esa dualidad no acaba de cuajar y el resultado acaba siendo el de una película que intenta ser más norteamericana que las películas de Hollywood. Y esto es imposible. Aunque seguramente la película divertirá a los más pequeños y con eso es más que suficiente, supongo.

Lo mejor: la reconstrucción de la década de 1950 a partir de la memoria cinematográfica.

Lo peor: diríamos que es aburrida, pero deberían ser los niños quienes lo aseguraran o lo negaran.