Mi cuenta
    Micmacs
    Críticas
    0,5
    Pésima
    Micmacs

    Hiperrealismo atrofiado

    por Israel Paredes

    A Jean-Pierre Jeunet no se le puede negar que tenga personalidad y un sello visual propio muy acentuado. Pero lo anterior, en realidad, no significa que sus propuestas sean interesantes o sus películas artísticas como él pretende. En realidad, es todo envoltorio, aunque 'Delicatessen' supusiera una apuesta fresca, 'Amelie' tuviera su más que discutible gracias, o 'Largo domingo de noviazgo' fuera mejor de lo que aparentaba ser. Pero es, como decíamos, todo envoltorio. Su barroquismo formal, su mirada deformante e hiperbólica a la realidad, su insoportable romanticismo populista, convierten a Jeunet en un cineasta tan fácil de ser odiado como difícil el ser admirado. Con 'Micmacs', la máxima se hace más evidente. Insoporable hasta la extenuación, 'Micmacs' no solo es excesiva, sino terrible en su contenido ideológico aunque intente ser comprometida con cierta realidad actual. Las influencias cinematográficas surgen bajo la propia personalidad de Jeunet que, por alguna razón que se desconoce, se considera un sofisticado creador de slapstick, una suerte de posmoderno Tati sin la gracia, el ingenio y la inteligencia de este, la comparación, en realidad, es un agravio. Y entre imágenes imposibles, diálogos sin sentido y una historia con moralina intragable, 'Micmacs' avanza hacia la nada de un excesivo visual vacuo y aburrido.

    A favor: Quizá que el envoltorio formal está muy conseguido y la reconstrucción de Paris a través de la mirada de Jeunet resulta interesante.

    En contra: La insoportable moralina final, peor aun que todo los demás que es imposible.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top