Ágora
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Ágora ?

humitsec
    humitsec

Publicada el 25 de mayo de 2010
    Amenabar no defrauda, y eso es algo que con cada película que dirige queda más claro.

Ágora nos cuenta una historia de lo que pudo ocurrir en la destrucción de una de las maravillas del mundo clásico: la gran Biblioteca de Alejandría. Y para ello centra la historia en la persecución y posterior ejecución de Hipatia, una erudita que ve como el radicalismo de la sociedad que le ha tocado vivir está descarta el conocimiento si eso puede hacerse tambalear a sus fundamentos.

Lejos de una condena explícita al cristianismo, Amenabar nos ofrece una visión donde el fundamentalismo no entiende de religiones. Da igual si defienden a una deidad o a varias, porque lo único que queda claro es que ignorar los conocimientos adquiridos por la ciencia solo nos lleva a la autodestrucción.

Todo esto además en un entorno social donde la parte de los sabios, los que de verdad admiran el conocimiento, no distinguen entre hombres y mujeres, mientras que el fundamentalismo trata de crear diferencias, definiendo conceptos discriminatorios para aumentar su poder.

Los fallos, pues como todo en esta vida nada es perfecto, son para mí "ignorables", aunque no está de más mencionar que algunos planos de perspectiva forzada pueden desorientar al espectador, así como que poner en boca de Hipatia el descubrimiento de una de las leyes de Kepler --varios siglos posterior-- es quizás hilar demasiado fino.

Con eso, una película muy recomendable, que una vez más pone de manifiesto que cuando se quiere hacer buen cine, se puede.
    jgarciam4
    jgarciam4

Publicada el 12 de octubre de 2009
    Antes que nada, decir que en diez años que llevo yendo al cine semanalmente, nunca había visto aplaudir en un pase de cine adulto. Hoy con Agora, lo he visto. Una superproducción que mima todos los detalles, guión, ambientación, vestuario, música, que nada tiene que ver con los peplum de serie B de gladiadores. Un largometraje que habla de la intolerancia, del fanatismo, de amor y de ciencia. De cómo la fe ciega a los hombres. Que en ningún momento se hace larga, ni pesada. Les recomiendo que vayan a verla, en V.O. si es posible.
    Jose M Moratilla
    Jose M Moratilla

Publicada el 24 de octubre de 2010
    superproudcción española en la cual la verad sea dicha puse en falta actuaciones españolas que las tenemos espectaculares para poder desarrollar cualquier tipo de papel y sobre todo en secundarios, no me gustó demasiado sobre hay unos cuantos momentos que parece que la pelicula que va a enganchar pero luego cambia un poco el tono y se me queda a medias. La voz de la protagonista es muy dulce y produce una calidez a la película que no parece histórica sino de otro tipo, entinedo que está muy bien montada pero no tiene un mensaje que me llege bien.
    calerovalbuena
    calerovalbuena

Publicada el 10 de agosto de 2010
    Con esta película Amenábar nos traslada a otro capítulo de la historia que no habíamos visto hasta ahora. El relato de una mujer que, a pesar de vivir en un mundo de hombres es capaz de seguir adelante y luchar por lo que cree, fuera de los estereotipos que infundían la época. Alejandría, último símbolo existente de la magnificencia de los antiguos dioses, es eclipsada por una nueva religión, el cristianismo, oficial en el Impero Romano desde tiempos de Constantino y que poco a poco se extendió por todas las regiones del Imperio, a excepción de esta ciudad, cuyo politeísmo seguía intacto tras sus muros y cuyo conocimiento iba más allá de la creencia en un solo Dios. La biblioteca de Alejandría recogía toda la sabiduría de los antiguos, los avances de una ciencia que no estaba bien vista por los cristianos, ya que contradecía las enseñanzas de la Biblia. No podía durar, el conocimiento no podía desarrollarse y la destrucción de esta biblioteca, la más importante de la historia y única en el mundo, debía desaparecer. En medio de toda esta revolución, Hipatia, hija de un astrónomo y también dedicada al mundo de las estrellas intenta descubrir los misterios mejor guardados del universo, ajena a conflictos religiosos y a sus fanáticos.
    En el primer minuto te trasladas al s. IV y te preparas para disfrutar durante dos horas de una historia a la vez dramática y conmovedora. Una ambientación y unos personajes muy reales cuyas emociones e inquietudes cambian con la evolución de los acontecimientos, hasta el vestuario está bien pensado para mostrar esas emociones. Amenábar es un enamorado del cine, que se toma su tiempo para ofrecer una nueva obra, consciente en todo momento de que una película como ésta, y por mucho que nos pese, no podría rodarse en España porque no te garantiza recuperar la inversión. El talento se lleva dentro y nos lo vuelve a demostrar. Y es que, con la cantidad de historias que nos han contado, ¿A nadie se le había ocurrido contarnos ésta?
    bamby
    bamby

Publicada el 27 de julio de 2010
    Agora es la película de Amenabar que más me ha gustado , a pesar de que no queria ir a verla porque las películas de estas epocas no suelen gustarme está muy bien ambientada. pensando que era una larga epopeya que duraría muchisimo y se me haria interminable pues resulta que no que aunque de ritmo algo lenta es fácil de ver y de creer en ella .Alejandría está preciosa y Raquel Weisz tambié en su papel de Hypatia. da ternura y es muy bonita pero no lleves niños porque no les gustará.
    Publicada el 13 de junio de 2010
    Maravillosa. Magnifica la ambientacion, la fotografia, el vestuario... Increible el guion que nos habla de una mujer adelantada a su epoca, en un mundo que no le corresponde. Impresionante Rachel Weisz, cautivando al espectador desde el minuto uno. Excelente critica al poder de las religiones, a la intolerancia. Canto al amor, a la sabiduria, a la lealtad... Imprescindible!! Amenabar vuelve a dar una leccion de cine. Que aprendan algunos...
    Publicada el 8 de abril de 2012
    Media hora para ver la magnificencia de los decorados y de la puesta en escena. Si hablamos del guión, llevo 30 años viendo cine y es de las pocas películas que no he conseguido terminar de ver.
    Segioweb
    Segioweb

Publicada el 23 de mayo de 2021
    Maravillosa ambientación, guión y actores.
    Raquel welz increible.
    Amenabar no decepciona.
    Pelicula que aparte de los goya pasó bastante inadvertida internacionalmente, cosa que no entiendo
    Publicada el 10 de agosto de 2010
    Amenabar es capaz de hacer reflexionar al espectador con una historia original y técnicamente implecable. Los diferentes planos de cámara -el Universo, el Hombre y la Historia-, no solamente dotan hacen bella la historia, sino que juegan con el espectador, trasladándolo a diferentes lecturas del metraje. Pero Amenabar descuida alguna regla básica del cine clásico. Las dos subtramas principales, la del descubrimiento de cómo funciona el Universo y la de la guerra de religioones, no estan bien hiladas. Transucurren paralelamente y confunden al espectador, porque no se entiende bien qué problema exactamente trata de resolver el film. Si bien es cierto que historicamente la película está excelentemente tratada, parece que hay una intención clara por parte del realizador de no herir sensibilidades, por lo que el maremagnum de ataques, emboscadas y venganzas entre las "tribus" religiosas hacen, en ciertos momentos, perder el interés por la historia. Una gran película que podría haber sido obra maestra, si no fuera porque el guión parece ponerse en ocasiones al servicio de de otros intereses comerciales.
    Publicada el 10 de agosto de 2010
    Una película excelente, rica en su argumento. Posiblemente no sea muy precisa en cuestiones históricas, pero refleja muy bien el clima de la época, de lucha generalizada entre el poder político que cae, y el nuevo poder político-religioso que surge. Como dicen algunos, no hay una trama clara. Efectivamente, mientras el imperio se desmorona y cae presa del fanatismo religioso, Hipatia sigue a lo suyo, intentando demostrar sus teorías. Junto con eso se mezcla un batiburrillo de pequeñas historias personales, luchas de poder, etc. Pero es que la realidad es así. No hay tramas lineales, ni momentos claros de inicio ni de fin, si no una maraña de pequeñas historias que gira en torno a historias más grandes. Y de entre esas historias, cada uno que se quede con la que quiera, o que intente ver la historia en su conjunto.

Y un aviso: Quien espere ver una peli de acción tipo Gladiator o Ben-Hur, mejor que se abstenga de ver Ágora, por que probablemente le aburra. No es una película con acción trepidante, ni se recrea en el carisma ni la fuerza de los protagonistas para que nos caigan simpáticos.