La deuda
    3,0
    La deuda

Secretos del pasado

por Beatriz Martínez
    En los últimos años hemos asistido a una reverberación del thriller político y el cine de espionaje. Parece que la sombra del complot y la paranoia vuelven a estar presentes en el imaginario colectivo a través de fábulas conspiratorias que no hacen sino poner de manifiesto la desconfianza ante los poderes políticos que mueven el mundo, cuyos intereses parecen siempre lastrados por una sombra de sospecha. Pero no solo se rescatan argumentos que derivan de los más recientes acontecimientos históricos (como podría ser el caso de 'Caza a la espía' o incluso de 'El escritor'), sino que también se mira hacia atrás de una manera retrospectiva para escarbar en la trastienda política de sombríos episodios que todavía siguen lanzando interrogantes que se proyectan hacia nuestro presente. Es el caso de 'La deuda', que se inscribe dentro de este revival retro de películas que parecen remitir a los thrillers de los setenta ('Carlos', 'El caso Farewell', la próxima 'El topo'...), tanto en el fondo como en la forma y que destilan ese aroma añejo tan característico que, aunque parecía haber caducado, ahora se presenta renovado e insuflado de un aliento trendy.
    La película se inicia en 1997. Rachel Singer (Helen Mirren), Stephen Gold (Tom Wilkinson) y David Peretz (Ciarán Hinds), son tres agentes del Mossad retirados que gozan de un gran prestigio social por haber liderado en el pasado una acción armada en la que lograron capturar y matar a un criminal de guerra nazi apodado 'El Cirujano de Birkenau'. Sin embargo, sus conciencias no se encuentran tranquilas. Algo de ese pasado que ha servido para glorificarlos y convertirlos en figuras públicas, también los mortifica y los condena a volver una y otra vez a él. Sus vidas, de alguna manera, quedaron marcadas por esos acontecimientos que ahora afloran para desvelar su verdadero rostro. Así, ‘La deuda' narra a través de un largo flash-back (que se convierte en realidad en el núcleo cordial del film), la operación que llevaron a cabo los tres juntos durante su juventud en Berlín Oeste, las tensiones emocionales que surgieron entre ellos y la relación que mantuvieron con el monstruo nazi durante su cautiverio. El director John Madden imprime tensión atmosférica a una película que se construye a través de una mezcla nada convencional de acción y miradas. Al fin y al cabo, la trama política y la sentimental están unidas de manera irremediable, convirtiéndose una en el motor de la otra. Además, existe una correcta fluidez narrativa entre pasado y presente que contribuye a potenciar el peso de la culpa que arrastran los personajes y las contradicciones en las que se ven sumidos tanto en su faceta pública como privada.

Quizás, el único inconveniente de 'La deuda' es que da la sensación de que es una película demasiado correcta. Nada parece desentonar en ella, aunque tampoco nada termine resaltando demasiado. Quizás, dentro de unos veinte años, algún cineasta suspicaz realice una adaptación de esta película cambiando a los agentes del Mossad por el equipo del Navy SEAL Team 6 que mató a Osama Bin Laden en Pakistán. A lo mejor entonces se desvelan más misterios del pasado.

A favor: la correspondencia entre Helen Mirren / Jessica Chastain.

En contra: La corrección no es sinónimo de carisma.
    • Las últimas críticas de SensaCine