Durante más de dos décadas, Perú estuvo sumida en una lucha encarnizada que se saldó con más de 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. La corrupción en la clase política, la impunidad con la que actuaban las Fuerzas Armadas y la violencia de las guerrillas, son objeto de discusión política en todo el mundo. Sin embargo, hay otra cara del conflicto que parece silenciosa después de los años. Este documental da voz a las víctimas de la barbarie que, aún hoy, conservan su dolor intacto.
El madrileño Jorge Meyer debuta en la gran pantalla con un comprometido documental sobre la memoria reciente de la sociedad peruana. Se llama "Lágrimas de Wayronco" y la idea surgió en 2003, durante un viaje a Lima. El propio Meyer confiesa que se quedó fascinado por una exposición de fotografías de los indios yaguá y decidió utilizar esas bellas localizaciones para rodar, meses más tarde, un retrato sobre lo que fue el conflicto peruano de los 80 y su repercusión en las generaciones posteriores.
Hilando episodios, el espectador toma conciencia de que lo que ocurrió en Perú, puede compararse a lo sucedido en otros países, sobre todo en lo que a la violación de Derechos Humanos se refiere. "Lágrimas de Wayronco" ha pasado por un sinfín de festivales en todo el mundo, logrando especial éxito en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida.