La chica danesa
    ¿Tu opinión sobre La chica danesa ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 4 de marzo de 2016
    Basada en la novela de ficción del mismo título (The danish girl) que publicó en el año 2000 David Ebershoff, el oscarizado Tom Hooper (El discurso del rey) recrea la historia de los artistas Einar y Gerda Wegener, sobre todo la evolución personal de Einar que se convertiría en Lili Elbe, el primer hombre en someterse a una cirugía de reasignación de sexo que le convirtió en la primera mujer transexual de la historia. La película se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 y tuvo una buena acogida, ha recibido gran cantidad de nominaciones y premios entre los que podemos destacar tres nominaciones a los Globos de Oro, cinco a los BAFTA y cuatro a los Premios de la Academia, incluyendo actor principal (Redmayne), actriz de reparto (Vikander), diseño de producción y diseño de vestuario para el español Paco Delgado.
    Copenhague mediados de la década de 1920, el paisajista Einar Wegener (Eddie Redmayne) goza de cierto éxito pues su trabajo es admirado y reconocido, mientras que su mujer Gerda Wegener (Alicia Vikander) intenta conseguir un marchante que exponga sus retratos. Algunas veces Einar sirve de modelo para su mujer poniéndose ropa y zapatos femeninos, pero lo que empieza como un juego termina despertando en Einar la conciencia de sentirse mejor como mujer. El matrimonio visita varios médicos que no terminan de entender el problema de Einar y cuando un psiquiatra sugiere que deben internarlo, la pareja prefiere trasladarse a París. Allí oyen hablar de un médico que realiza intervenciones de cambio de sexo y se ponen en contacto con él, Einar está completamente convencido de querer hacerlo y su mujer estará a su lado en todo momento.
    El guion de La chica danesa me ha decepcionado un poco, no siento que refleje en profundidad lo complejo que tuvo que ser para Einar llegar a ser Lili, creo que le falta emoción y fuerza. No da muchas explicaciones de cómo llega al convencimiento de que su verdadera condición es la de ser mujer y una vez que esa premisa ya está establecida y estamos en mitad de la transformación tampoco se extiende demasiado al mostrar como está siendo la experiencia para Lili. Aquí la trama más y mejor desarrollada es la lucha de Gerda, primero por salvar su matrimonio y después por conseguir que su marido sea quien quiera ser.
    Habría que recalcar que el libro en el que se basa la película es de ficción, es decir, el autor recrea la historia a su conveniencia, tomándose bastantes licencias. Tanto el libro como la película tienen grandes diferencias con la vida real de Einar y Gerda Wegener. Si de verdad queremos conocer como fue la transformación y como la vivió Einar deberíamos recurrir al libro Man into woman de 1933 que se basa en sus diarios personales. El director Tom Hooper realiza un melodrama correcto y bastante más convencional de lo que cabría esperar para el tema que trata. La historia está contada con elegancia, poniendo mucho cuidado en los detalles y en la puesta en escena, quizá demasiado pues, a veces, se siente artificiosa y cursi.
    Sin ninguna duda, lo mejor de la película es su pareja protagonista. Por un lado Eddie Redmayne con una interpretación contenida y llena de matices que resulta muy convincente pues consigue encontrar el equilibrio entre la fuerza y la fragilidad que el personaje requiere. Por otro lado tenemos a Alicia Vikander, para mí la auténtica protagonista de la película pues es su personaje es el que tiene un mayor recorrido y profundidad. Su interpretación le ha valido ganar su primer Premio Oscar como mejor actriz de reparto y es que Alicia está brillante y resulta fascinante verla interactuar con Redmayne.
    La chica danesa es un buen drama de personajes, con una pareja de actores convincentes y respetuosos. Aunque resulta torpe en su ejecución queriendo abarcar muchos temas de los que sólo rasca la superficie.
    serbli
    serbli

Publicada el 16 de enero de 2016
    ¿Que no es perfecta? Pues tendrá errores como tienen todas las películas pero creo que la delicadeza con la que se trata un tema tan complejo como es este es admirable. Los primeros planos a los dedos o a una mirada nos trasmiten las sensaciones que el director quiere hacernos sentir en cada momento.
    Alicia Vikander está espléndida pero lo de Eddie Redmayne no tiene nombre. Sus contoneos, sus expresiones, como consigue hacernos sufrir con el drama que esta viviendo. Para mí interpretativamente es perfecto.
    fazco
    fazco

Publicada el 11 de julio de 2016
    Una obra que despierta sentimientos y sensaciones ocultas, que pueden llegar a cambiar 180º la vida de una pareja. Es profunda y muy bien ambientada, mostrando lo que se puede llegar a hacer, cuando uno esta convencido de su sexualidad.
    La actuación de Eddie Redmayne aunque es muy convincente, en ocasiones hace parecer que siempre actúa muy similar en sus apariciones.
    Publicada el 10 de enero de 2016
    Maravillosa película, no se si a su actor protagonista le darán el Óscar , porque ya se lo dieron . Si quieren disfrutar una estupenda película , no se la pierdan
    sylvit21
    sylvit21

Publicada el 16 de febrero de 2017
    Muy buena. Impresiona. A los chicos no les suele gustar, las chicas estamos más sensibilizadas por lo general con el tema que trata. Y el prota, un crak. Como siempre.

Publicada el 23 de enero de 2016
    “Déjalo volar”, por el tiempo que pueda.

Consciente y complacida de la bella fotografía, de la elegancia de las formas, de la delicadeza estética, de la subliminal puesta en escena, del talento artístico, de esa maravilla de lienzo que encandila tu mirada y succiona tu respiración pausada, quien todo él se funde con ese brillante, considerado y suave escenario de compás sosegado, pero firme y cautivante en sus andares, y con ese impresionante intérprete, soberbio, tierno y exquisito que hipnotiza todos tus sentidos para prestar atención devota a ese sensible y deslumbrante renacer, de quien siempre había existido pero a quien nunca se permitió ser.
    Todo empieza con dos adorables seres, ella hermosa y desvergonzada/inseguro y tímido él, Gerda toma la iniciativa pues Einar no parece dar pie, y se forma tan linda y envidiada pareja, quienes felices y enamorados comparten su amor por la pintura; pero he aquí que, de forma inocente, como juego divertido para entretenerse, se abre la caja de Pandora, que por nunca más podrá volverse a cerrar, pues Lili es realidad presente, cohibida y excitada, dispuesta y osada ha visto la luz, siente las ganas de experimentar, el apetito de saber y probar, el poder de desear y tener su verdadero cuerpo.
    “Necesito a mi marido ¿puedes traerle?”, “no creo que pueda darte lo que quieres” y el amor marido/mujer se transforma en un amor por su mejor amiga pues “soy tu mujer, lo se todo” y ya lo sabía, lo intuía y en silencio acataba pues permanecía oculta pero palpitando; ahora, al despertar del alba y al ocaso del día, su leal compañera escucha, cuida, consuela y entiende pues “la besé y fue como besarme a mi misma”, y esta maravillosa recreación de un drama tan valiente e intimista, tan doloroso y floreciente, tan terminal y esperanzador en sus raíces te tiene nublada, paralizada y absorta disfrutando de tanta emotividad, fragilidad y finura de quien ha surgido para darse paso.
    Espléndida la película realizada por Tom Hooper, magnífica su escritura, adorable su presentación, sabroso su consumo, agónico su recuerdo, ese explosivo torrente de sentimientos vertidos uno a uno, con esa rotunda energía que los mueve y entrega poco a poco; magnética la fusión con sus protagonistas, con su cautivador trabajo, con sus vividas pasiones, frustraciones, alegrías y desconsuelos, excelente dúo que armoniza con notoriedad en pantalla para un categórico, diestro e insuperable Eddie Redmayne, la feminidad en persona, y una sobrecogida y atenta Alicia Vikander, sólida escolta de tan sutil y preciosa pieza.
    Interesantes hechos, de veracidad desgarradora, que rueda cual reloj al que se le da cuerda y no le es posible retroceder en el tiempo; “relájate, cuanto antes empiece, antes terminaré”, sólo que nunca lo hizo; fue el principio del fin, el final de lo apenas empezado, era pantalla de escondite para que nadie la viera, para que nadie notara su presencia pero, ahí estaba, y lucha por ser, y por fin está, y surge una apreciada pintora, y nace una decidida mujer, y la audiencia encantada, ensimismada y sugestionada por cada gesto, palabra o movimiento.
    La evolución de Einar a Lili a través de un elegante lienzo, esas manos, poses, miradas y sonrisas de vergüenza, descaro que va emergiendo hasta dar fortaleza a quien nunca pensó sería posible hacer gala de ella; no infiere con ardor en la tortura médica, no hace agonía explayada del tormento que se siente en tan complicado cambio, insinúa gotas de su tormento e inestabilidad propia, dudas coercitivas impuestas por incomprendidos externos dejadas caer como pinceladas sutiles que informan, pero no son lo importante; las estrellas son este dueto/terceto, vuelto unidad individual de apoyo mutuo, su descubrimiento, estupor, acogida y confianza recíproca, el resto es informe válido que sitúan a Lili como el primer transexual en lograrlo.
    La chica danesa, más montaje artístico que escrutinio de la transexualidad aceptada, excesiva en su apariencia de vestir el exterior más que elaborar contenido interno aunque, imposible negar que sin emocionar succiona, que sin conmover engancha, que sin alma se capta su latido, que sin inquietar estás pendiente de ella; puede que hable y exponga para la galería de los que desfilan con todo pulcro, amenizado y bonito, inmaculado y satisfecho pero, consigue que te sientes en tu butaca y observes todo el cortejo de la pasarela con devoción, entusiasmo, gratitud y empeño.
    Deleite de postal que vive de la esplendorosa e imponente imagen, deja la agonía y crudeza de tanto dolor fuera; está pintando con colorido sedoso y tenue, agradable y gusto, no narrando con sinceridad dañina y escrupulosa.
    Para observar, apreciar, aspirar y dejarse complacer por toda la esencia de su recreación estética.

Lo mejor; la complicidad y seducción de su pareja interpretativa.
    Lo peor; no está interesado en contar su historia, únicamente en dibujar un atractivo y terso cuadro.
    Nota 6,7
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 22 de enero de 2016
    Es una buena película de actores, bien realizada y bien ambientada pero le falta algo mas de emoción y dramatismo.
    pepalvarez
    pepalvarez

Publicada el 31 de enero de 2016
    Creo que el director ha querido resaltar más el amor sin condiciones de la mujer y del amigo que la historia de Lili. Eso se me hace extraño , todo y eso es una gran película . Guión, fotografía , interpretaciones . Un punto y aparte al diseño de vestuario que se merece el Oscar sí o si , además es Paco Delgado, un diseñador de aquí , de Barcelona en concreto.
    juanmi
    juanmi

Publicada el 6 de abril de 2016
    Es una película que te explica algo; el inicio de la libertad. Los primeros inicios de algo son difíciles. El no tener una referencia.. Eddie como siempre espectacular en su actuación.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 19 de marzo de 2016
    La Chica Danesa es un drama biográfico dirigido por Tom Hooper, director de El Discurso del Rey. La película está basada en la novela homónima de David Ebershoff.

Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) son un feliz matrimonio de pintores que vive en Dinamarca.
    La vida de la pareja da un vuelco cuando Einar sustituye a una modelo que su mujer tiene que pintar. Al ser un éxito los cuadros, Gerda anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que empieza siendo un juego, acaba resultando una inesperada transformación para Einar.

Esta cinta es maravillosamente hermosa. La fotografía es preciosa, el vestuario exquisito y con mucho gusto, y la historia, la lucha del protagonista por ser como realmente siente que es, muy conmovedora.
    La pareja protagonista destaca por sus convincentes y emotivas interpretaciones. Sobre todo, la de Eddie Redmayne, que consigue captar y representar a la perfección la angustia de estar en un cuerpo del que no siente como suyo.

La película ha sido nominada a quince premios diferentes.