Pájaros de papel
    • DIRIGIDO POR
    • PÚBLICO
    • IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Nuria Vidal

"Nos sorprende ver cómo una película nacida en la industria, con vocación popular, con ganas de recuperar una parte del pasado sin caer en tópicos ideológicos, bebe en el clasicismo de su puesta en escena para conseguir sus objetivos: ser un homenaje y emocionar al espectador"

CAHIERS DU CINEMA

por Javier Mendoza

Lamentablemetne, 'Pájaros de papel' no sólo reincide en todos los tópicos y errores del cine de posguerra sino que, incluso, aporta alguno de su cosecha, fruto del reciclado de personajes y situaciones de otras películas de reconocida eficacia.

La crítica completa está disponible en CAHIERS DU CINEMA

DIRIGIDO POR

por Tomás Fernández Valentí

El empeño, ambicioso y puesto en solfa en una producción de impecable acabado formal, se salda en un completo fracaso como consecuencia del inverosímil dibujo que del trasfondo histórico del relato ofrece la película. De acuerdo que quizás Aragón y su equipo no han pretendido no tanto ofrecer el film definitivo sobre el franquismo, sino tan siquiera hacer una acercamiento convencional/superficial al mismo; pero el resultado es tan tibio, ligero y torpe que su planteamiento inicial como melodrama sentimental acaba desembocando en una triste y casi risible parodia de la España de Francisco Franco.

por Jordi Costa

En todo caso, al cineasta debutante -aunque veterano orquestador de los mecanismos de la ficción y del espectáculo orientados al gran público- se le pueden reprochar otras cosas: por ejemplo, que se le note tanto su falta de prejuicios a la hora de recurrir al golpe bajo para sacudir la calma emocional de su público.

PÚBLICO

por Sara Brito

Es cierto que Aragón idealiza el mundo de los cómicos en exceso y se empeña en el sentimentalismo a toda costa, pero también que la película es dinámica, tanto como los números de la compañía de varietés que retrata.

La crítica completa está disponible en PÚBLICO

por Quim Casas

Algunos números musicales tienen inspiración felliniana y las debilidades del guión son notables: situaciones inverosímiles en el contexto del relato con personajes bosquejados sin demasiado trazo ni tacto, desde el cómico nihilista hasta el oficial infiltrado en la compañía.

IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Quim Casas

Sucesión de estampas almidonadas y sin carga efectiva.

La crítica completa está disponible en IMÁGENES DE ACTUALIDAD