El Secreto de Sus Ojos
    3,0
    El Secreto de Sus Ojos

Un thriller (casi) redondo

Hasta 'El secreto de sus ojos', el director argentino Juan José Campanella había creado una obra basada en una comedia romántica facilona y sencilla, capaz tanto de gustar a toda clase de públicos como de provocar el más vehemente, sino rechazo, sí al menos indiferencia hacia unas películas basadas en guiones de férrea construcción y en unas muy buenas interpretaciones; pero estilísticamente no era Campanella lo que puede decirse un director con personalidad propia a no ser que consideremos como tal la corrección más absoluta. En cambio, con 'El secreto de sus ojos', el cineasta se ha encontrado, en primer lugar, fuera de la comedia romántica que tanto ha transitado, es decir, se ha encontrado fuera de su contexto. Y en esta extrañeza ha creado una película mucho más libre que todas sus producciones anteriores, combinando géneros (thriller, drama, romance y comedia en pequeñas dosis) y un contexto político/social como telón de fondo muy interesante. Y en dicha variedad se ha movido a la perfección, creando una película sombría, dura, pero a su vez entretenida y en el que todos los elementos parecen conjugarse estupendamente en un trabajo de producción verdaderamente excelente. Quizá esa perfección sea paradójicamente, su punto más débil, la hace demasiado perfecta, y huele a un clasicismo excesivo que, también de manera extraña, juega en ciertos momentos en su contra. Pero tan solo, en ciertos momentos, cuando se evidencia demasiado su construcción, cada elemento constructivo del guion y de la puesta en escena. La verdad es que se trata una película que deja cierta huella aunque no cambie para nada nuestra forma de ver ni la historia, ni la vida, ni el cine.

A favor: Se trata de una película muy entretenida, bien narrada, bien interpretada... todo está bien.

En contra: Que está todo demasiado bien y eso ocasiona que la película evidencia demasiado su construcción, perdiendo cierta naturalidad.