Una boda de muerte
    1,0
    Muy mala
    Una boda de muerte

Mutación y descosido

por Quim Casas

El cine contemporáneo está en permanente mutación, aunque a veces no se sepademasiado bien hacia donde muta o se transforma. Dentro de las mutacionesse contemplan las hibridaciones y los cuerpos añadidos. 'Una boda de muerte'es un híbrido formado, cual Frankenstein en celuloide, por diversos cuerpos opiezas cortadas de aquí y de allí hasta conformar un supuesto cuerpo nuevo que,desgraciadamente, nace ya anciano y, a diferencia de la historia de Benjamin Button,no tiene capacidad para rejuvenecerse a medida que se consumen los metros depelícula.

Aunque el título original sea otro, aquí nos llega como 'Una boda de muerte', algolícito teniendo en cuenta que el guionista de la película, Dean Craig, ya escribió lacomedia de Frank Oz 'Un funeral de muerte' y el remake orquestado solo tres añosdespués por Neil LaBute, y que se trata de mantener un mismo tipo de estructurascómico/narrativas cambiando funerales por bodas. Como es una co-producciónbritánica, también puede rastrearse algo del film que inicia esta modalidad en elámbito anglosajón, 'Cuatro bodas y un funeral', y como la otra parte de producciónes australiana y el director es Stephan Elliott, firmante de la ya añeja 'Las aventurasde Priscilla, reina del desierto', pues tenemos carneros australianos, toques gay ybanda sonora de revival hortera.

Pero claro, estábamos en 2011 (cuando se hizo la película), y algunas importantesmutaciones de la comedia han pasado por el terreno de la resaca y el resacón antes dela fiesta nupcial, así que en 'Una boda de muerte' también hay ecos indisimuladosde 'Resacón en Las Vegas', sus derivaciones y los filmes que la precedieron, aunqueen vez de tigres en los lavabos, tras la fiesta lo que aparece es un carnero con loslabios pintados, la cornamenta enjoyada y el cuerpo cubierto con bragas y sujetador.Y así van pasando los minutos, con otros peterpanescos e insoportables amigosdel novio liándola a cada plano (el carnero travestido, un alijo de cocaína robadopor equivocación, la resaca de marras, una bola gigante de arbustos que destroza elidílico escenario nupcial, el discurso de un padrino salido de madre, una madre/suegradescocada gracias a los efectos del polvo mágico y que aparece con el rostro de OliviaNewton-John) y la redención final que lo hace todo posible: el amor y la pervivenciade la amistad, algo tan sagrado pero que en estos filmes empieza a provocar nauseas.

Lo mejor: Lo bien que se toman los actores varias de las escenas ridículas que debeninterpretar.

Lo peor: El carácter de refrito que respira toto el producto.