Cromosoma 3
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Cromosoma 3 ?

Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 19 de marzo de 2024
    Tras haber dirigido Shivers y Rabid, David Cronenberg produjo este tercer film de horror y ciencia ficción estrenado poco tiempo después del drama deportivo Fast Company. Ya hasta entonces había hecho un total de 4 largometrajes y después de estos llegarían las películas que lanzaron a David a la cima. The Brood es un antecedente especial por haber sido creada como una especie de terapia después de los problemas matrimoniales que David tuvo con su esposa y también por haber sido el debut del compositor Howard Shore, quien seguiría colaborando con Cronenberg hasta crear la magistral banda sonora de The Lord Of The Rings.

The Brood es una película que cumple el mimo nivel de expectativas que han tenido Shivers y Rabid. Se trata de un thriller de horror que ofrece monstruos sin dar muchos rodeos. La película refleja bastante la crisis emocional por la que David estuvo pasando debido a los conflictos con su esposa y usa bastante la psicología para hacer ver las reacciones emocionales de una pareja que ya no pueden mantener una relación y como afecta eso a los niños de la familia. Frank es un padre que se preocupa bastante por el bienestar de Candice y quiere lo mejor para ella, aunque eso signifique alejarla de su madre. Nola es claramente una madre bastante perturbada que de a poco se va descubriendo que tuvo una infancia difícil volviéndola incapaz de ser una buena figura materna. Las criaturas que aparecen en la película son un claro reflejo de la frustración e irá que Nola siente al no poder ser la madre que debía ser. Candice es ese niño que tiene que lidiar con la separación de sus padres y cuando se vuelve testigo de los horrores que ocurren en la película, se le hace difícil poder procesar a temprana edad las desgracias que ocurren en a vida. Esta película es una muestra de como la psicología es un elemento bastante importante en las historias de Cronenberg.

Se podría considerar que todo en esta película está bien, pero hay algo que a Cronenberg se le ha escapado al realizar esta película y es que no se tiene muy en claro porque Nola era algo as que solo una madre perturbada. Aunque se sabe que tiene una clara relación con las criaturas y su posible origen, no se indaga mucho más a fondo para explicar por qué Nola se convirtió en algo vinculado con las criaturas. Por medio de uno de los contactos de Frank, parece que el tratamiento de Raglan tuvo algo que ver, pero solo hay un par de señas que no explican todo con claridad. La escena final pareciera indicar que Nola siempre ha sido algo fuera de lo ordinario, pero no tendría mucho sentido porque Frank se habría dado cuenta antes de casarse con Nola y traer a Candice al mundo. La explicación a todo lo relacionado con la transformación de Nola es algo que quedo fuera de la película y hace que solo quede la duda.

Se puede concluir con The Brood es una de las primeras películas de Cronenberg que sirvieron para que se fuera formando y se convirtiera en otra figura reconocida para los fanáticos del cine de culto. Puede que haya faltado haber aclarado un par de dudas que se dejaron sueltas, pero es recomendable verla junto con las primeras películas de Cronenberg para ver como se ha ido forjando en sus inicios. Mi calificación final para esta película es un 8/10.