Ser madre de 5 niñas es difícil, pero si encima dicen tener una enfermedad mental no reconocida la idea de educarlas sin ninguna dificultad se convierte en imposible. Shirley Moochmoore (Rebecca Gibney) está desbordada y para ser sinceros, que su marido Barry (Anthony LaPaglia, 'Sin rastro') se dedique a la política y pase el día fuera de casa, no ayuda. Este cúmulo de calamidades le vuelve literalmente loca, hasta el punto de crear un mundo de fantasía en el que ella es la protagonista de un musical. Shirley es ingresada en un psiquiátrico y Barry es incapaz de hacerse cargo de sus hijas, lo que desesperadamente le lleva a contratar a Shaz (Toni Collette, Pequeña Miss Sunshine, United States of Tara), una misteriosa mujer que encuentra en la carretera haciendo autoestop. La nueva niñera pondrá la casa patas arriba, obligará al padre a pasar más tiempo con la familia y enseñará a las chicas, de una manera bastante peculiar y poco ortodoxa, a enfrentarse a sus adversidades diarias y a hacer realidad todo lo que se propongan en la vida.
Comedia australiana dirigida por P.J. Hogan (Peter Pan: La gran aventura, La boda de mi mejor amigo) basada en sus propias experiencias.
La actriz Toni Collette (Shaz en Mental) y el director P.J. Hogan, vuelven a trabajar juntos después de 18 años. La primera vez que lo hicieron fue en La boda de Muriel, película en la que Collette daba vida a Muriel, la protagonista.
Trama real
En una entrevista de la televisión australiana P.J. Hogan confesó que Mental, se trata en realidad de una película autobiográfica. Al parecer su propio padre contrató a una mujer que encontró haciendo autostop para que cuidase de sus hijos, confiando en ella por el simple hecho de tener un perro y finalmente descubrieron que era una fugitiva.