Pan Negro
    4,5
    Imprescindible
    Pan Negro

El monstruo que se lleva dentro

por Virginia Montes

El director Agustí Villaronga vuelve a internarse en el universo infantil desde su particular óptica tortuosa en la adaptación de la famosa novela de Emili Teixidor "Pa negre". A pesar de estar ambientada durante la Guerra Civil y de contar con la mirada de un niño como eje dramático de la historia, no nos encontramos frente a una película trillada y llena de convencionalismos como estamos acostumbrados a ver dentro del cine español que se acerca a este periodo histórico. La perspectiva de Villaronga siempre ha sido original y diferente, muy negra y tremendamente cruel. Puede que en esta ocasión haya suavizado esa mirada, y que 'Pan negro' sea su película más accesible, pero no por ello deja de desprender ese aroma malsano y perturbador que caracteriza el resto de su filmografía.

Accedemos al imaginario interno y a las experiencias de un niño y nos introducimos en su camino hacia la madurez, un camino lleno de rabia y de decepciones que desemboca en su posterior conversión en un animal destructivo y monstruoso. En 'Pa negre' confluye el relato rural, la lucha de clases, los fanatismos ideológicos, las contradicciones éticas, al mismo tiempo que se contrapone la inocencia infantil a la perversión de los intereses adultos. Una película dotada de un imaginario poético y de una garra realista que la convierten en una pieza de perturbadora belleza narrativa y visual.

A favor: La caacidad de Villaronga para resurgir de sus cenizas después de un tiempo alejado de la dirección.

En contra: Que pueda acusársele de comercial.