Mi cuenta
    Amor bajo el espino blanco
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Amor bajo el espino blanco

    Un Yimou desteñido

    por Violeta Kovacsics

    Zhang Yimou busca su sitio. Resulta curioso que para dar un vuelco a su filmografía, el director de 'La linterna roja' eligiera el remake de una película americana como 'Sangre fácil'. Con 'Una mujer, una pistola y una tienda de fideos', Yimou dejó a un lado la acción suspendida en los aires y los dramas cocidos a fuego lento para abrazar una extraña mezcla entre el thriller silente (hasta aquí, muy Yimou) y el humor amarillo (¡sorpresa!). Un tímido cambio de tercio. Si algo no faltaba en aquella película era la (imprescindible) paleta cromática, siempre pura, de su cineasta. El profundo amarillo del desierto de 'Una mujer, una pistola y una tienda de fideos' ha dado paso al gris de 'Amor bajo el espino blanco', una cinta pequeña, en la que Yimou no ha abandonado algunas de sus señas de identidad en lo temático, con sus predilecciones por retratar capítulos de la historia de su país (aquí estamos en plena Revolución Cultural china), pero sí se aleja de uno de sus grandes rasgos formales. Colorista hasta la médula, en esta ocasión, Yimou ha optado por una película de tonos grises y apagados.

    Relato de primer amor, 'Amor bajo el espino blanco' se centra en una chica que, para sostener a su familia, debe mantenerse firme en su educación y un joven del que se enamora. Claro que no son momentos para el romance: la relación entre ambos apenas puede florecer, pues eso terminaría con las posibilidades de la chica. Yimou plantea una cinta sutil, en la que el vínculo amoroso se construye sobre pequeños gestos (la escena en que él la va a buscar a la escuela resulta excelente en este sentido) y sobre elementos tan mínimos como naturales (el árbol, el río...). Quizá por la delicadeza que se desprende del filme, no hay otro tono posible que el de los colores apagados.

    No importa si es gris o es amarillo: en el fondo, cada película de Yimou se gesta sobre los colores (o la falta de ellos), sobre la intensidad y la brillantez que acompañan las batallas de "Héroe", o sobre el gris, opaco y tenue, que describe el frágil primer enamoramiento de 'Amor bajo el espino blanco'.

    A favor: La sutilidad con la que Yimou define el amor.

    En contra: Que esa misma sutilidad la convierta a ratos en una película algo descafeinada.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top