Wild man blues (El blues del hombre salvaje)
    3,0

Jazz en las venas

por Beatriz Martínez

La veterana Barbara Kopple, quien comenzara colaborando en el magnífico documental colectivo 'Winter Soldier' y que es autora de 'Harlan Country, USA' y 'American Dream', dirige 'Wild Man Blues'. En él, Kopple sigue a Woody Allen durante el tour con su banda musical por Europa a finales de 1990. Kopple, quien ha trabajado en otros documentales, como 'Dixie Chicks: Shut Up and Sing' (sobre la controversia entre el grupo de country y Bush) o en su único largometraje de ficción 'Caos (Havoc)', sabe que el acercamiento no debe ser simplemente ilustrativo, esto es, no debe ser un simple muestrario de actuaciones, sino que tiene que haber, entre ellas, un buen retrato humano. Una narración, aunque no sea de ficción. Y Kopple logra acercarse al Allen más desconocido, al más íntimo, para poder constatar cómo elementos de su vida cotidiana siempre han estado presentes en su cine, y siguen estándolos, y cómo sus actuaciones musicales, lejos de ser un simple capricho narcisista, le sirven como evasión. Pero, por otro lado, se encuentra su relación con Soon-Yi Previn, su actual esposa, en un momento en el que el escándalo estaba todavía muy reciente. Kopple logra acercarse a ellos sin caer en el sensacionalismo, aunque al final quede la sensación de que, de alguna manera, el documental era una excusa para retratar a la pareja. En cualquier caso, una obra curiosa que, evidentemente, interesará de manera particular a los admiradores de Allen.

A favor: Que es patente la experiencia documentalista de Kopple y la película tiene un excelente empaque.

En contra: Que no posee un centro claro sobre el que girar y eso conlleva un cierto caos en la información.