Tú eres el siguiente
    3,5
    Tú eres el siguiente

Adivina quién viene esta noche

por Daniel de Partearroyo

El director Adam Wingard y su compinche habitual al guión Simon Barrett se están encargando de perfilar el ala más lúdica y pendenciera dentro de la reconstrucción de la gran mansión del terror estadounidense, obra que desde hace ya más de un lustro se afanan en edificar piedra a piedra toda una serie de cineastas (James Wan, Ti West, David Bruckner, Marcus Dunstan, Patrick Melton, Adam Green, etc.), siempre con la misma estrategia: aprovechar los cimientos más sólidos del género, especialmente aquellas bases asentadas durante los años 70, para elevar sobre ellos renovados artefactos narrativos, híbridos y autoconscientes con los que seguir alimentando las pesadillas más recurrentes del público. En todas sus anteriores colaboraciones, desde las contenidas y estilizadas 'A Horrible Way to Die' (2010) y 'What Fun We Were Having' (2011) hasta la idea rectora detrás de los carruseles colectivos de found footage 'V/H/S', se nota cómo el par de creadores ponen su sólido conocimiento de los registros temáticos y la historia del género al servicio de una nueva iteración en busca de vueltas de tuerca todavía pendientes.

Realizada en 2011, justo después de sus anteriores largometrajes y antes de las entregas de 'V/H/S' pero con un estreno que, no sin controversia, se ha retrasado hasta dos años después, 'Tú eres el siguiente' mantiene esa línea de reverencia y tenacidad. Lo hace amoldándose con fruición al modelo de invasiones domésticas, con citas que van desde las recientes 'Ellos' (David Moreau & Xavier Palud, 2006) y 'Los extraños' (Bryan Bertino, 2008) hasta el clásico 'Perros de paja' (Sam Peckinpah, 1971), pero también guardando toques personales en la recámara. Cuando Erin (Sharni Vinson) acude con su novio Crispian (AJ Bowen) a su aislada mansión familiar para una cena en la que conocerá a sus adinerados padres y tres hermanos, poco sospecha que la violenta irrupción de un trío de asesinos camuflados con caretas de animales (jugada imprescindible en el terreno icónico) y decididos a acabar con todo el mundo va a sacar a la luz sus inesperadas habilidades de supervivencia. Heroína empoderada, resolutiva y con acento aussie, Vinson desdibuja el papel de scream queen y contraataca con la furia de una mezcla entre Buffy Summers y John McClane. Se podrá decir que no es la primera vez que asistimos a esta inversión de roles depredador-presa (toda una tradición del género rape and revenge nos contempla), pero que siempre resulte tan refrescante dice mucho de las inercias de la industria y la ficción que consumimos.

Wingard y Barrett saltan con soltura desde un prólogo tan terrorífico y contundente como el de la primera 'Scream' (Wes Craven, 1996) a secuencias de puro humor negro en las que los miembros de la familia no son capaces de olvidar sus diferencias y sartenadas de reproches ni siquiera cuando sus vidas están siendo amenazadas por machetes y ballestas. Más centrados en el juego del gato y el ratón que en esconder un giro sobre la identidad de los asaltantes tan previsible como insignificante, director y guionista consiguen que 'Tú eres el siguiente' y su gran economía de recursos dejen tan buen sabor de boca en eruditos, que podrán aplaudir la aparición de Barbara Crampton o el cameo autoparódico del director Ti West, como en turistas del género, que no lograrán quitarse la canción 'Looking for the Magic' de la cabeza en los próximos días.

A favor: La fina combinación entre humor bestiajo y terror sin concesiones.

En contra: El exceso de hype antes de su estreno puede hacer que se le reclame más novedad de la que contiene.