Un amigo para Frank
    2,9
    ¿Tu opinión sobre Un amigo para Frank ?

rosagua
    rosagua

Publicada el 28 de mayo de 2013
    Es una película para dejarse llevar por el guión. Por su originalidad, disimula la pena que lleva consigo el Alzheimer. No hay que buscarle peros, porque los tiene.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 7 de agosto de 2013
    Me gustan estas películas que te sorprenden en todos los aspectos, sorprende el guion que es algo más que un robot haciendo compañía a un anciano, sorprende las magníficas actuaciones de Frank Langella, Susan Sarandon e incluso el robot; pero lo que más sorprende es el futuro que se nos muestra, me recordaba al de la película española Eva, poco difiere de nuestro presente, no hay cura para el Alzheimer, las bibliotecas están cerrando por que el libro es algo obsoleto y hay un mayor uso de la tecnología en la vida cotidiana, algo que cambia la forma de relacionarse con otras personas y hace que encontremos la compañía y la amistad en quien menos pensamos.
    Resulta reconfortante que una película sin escenas de acción y con un tono entre desgarrador e hilarante resulte tan entretenida, parte del mérito es del inteligente guion de Christopher Ford que se empeña en cambiarlas reglas varias veces pasando de lo fantástico a lo romántico y de la comedia absurda al drama conmovedor, dejando un eficaz retrato sobre la vejez, a veces pesimista, otras triste pero sincero y siempre divertido.
    Lo mejor de Un amigo para Frank es la emotiva interpretación y el talento de Frank Langella que sabe reflejar muy bien la difícil situación de un hombre inteligente que es consciente de que sus capacidades ya no son las mismas. El reparto se completa con la excepcional Susan Sarandon como la amable bibliotecaria, Liv Tyler como la idealista hija de Frank que se opone al uso de robot y James Marsden como el hijo demasiado ocupado con su propia familia. Sin olvidarnos del robot cuya lógica cibernética es clave en el desarrollo de los acontecimientos.
    bitxocine
    bitxocine

Publicada el 1 de junio de 2013
    esta entretenida la peli. tiene sus puntos graciosos, se pasa un buen rato. yo no me arrepentí de haber pagado la entrada
    diegop12
    diegop12

Publicada el 23 de mayo de 2013
    Es una mezcla entre ciencia ficción y cine indie muy rara. Más que ciencia ficción, es más "Spielbergriana". Tiene un lado muy tierno sobre la tercera edad que la lleva con dignidad, pero que luego mezcla con una lado más comercial y de sci-fi que te genera un poco de incertidumbre.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 24 de mayo de 2013
    Contra molinos de viento

Frank es un ladrón de guante blanco jubilado, cascarrabias y apático, que vive solo y al que su familia parece haber dejado de lado. Se resiste a ser internado en un geriátrico, y en consecuencia su hijo Hunter le regala un robot que le ayude en sus quehaceres diarios, que le proponga tareas y una rutina que ejerciten su ajada y no demasiado sana mente. Frank padece Alzheimer, y se resiste a aceptarlo y reconocerlo aunque sus síntomas sean tan evidentes. Ahora su artificial nuevo amigo supondrá su único reducto para recuperar viejos hobbies y asestar un último golpe, algo que le demuestre que sigue en plena forma.

Sí, es cierto que cualquier sinopsis que se haga de “Un amigo para Frank” arroja sobre ella una luz de cine ñoño, bienintencionado y amable. No obstante, en ese futuro tan cercano y bastante realista que propone la ópera prima de Jake Schreier hay lugar para infinidad de temas: las relaciones hombre-máquina, la conciencia de estas últimas sobre la importancia de su propia memoria, la relación de esto con una enfermedad tan cruel como el Alzheimer, la difícil relación de un hombre huraño con su familia y cómo ésta encaja la enfermedad… Cualquiera de estas corrientes temáticas, o todas ellas en su justa medida, habrían hecho de este film una propuesta pequeña pero enriquecedora, pero no ha sido así. Solamente en sus minutos finales se intuye un atisbo por defender la tesis de ese Don Quijote que lucha contra los molinos de viento de la decrepitud, cuando ya es demasiado tarde para ello.

Porque lo peor que le puede ocurrir a esta o a cualquier otra película es que ya desde su guión haya un miedo palpable a arriesgar, a tomar un camino concreto que defienda una postura determinada, por incómoda o dura que esta resulte. Y es precisamente eso “Un amigo para Frank”, un acto de cobardía que culmina en una película simpaticona, casi un telefilm con actores de Hollywood, incapaz siquiera de hacer que la relación de la pareja protagonista traspase la pantalla.

Así que lo único realmente reseñable de la cinta, lo único que no la hace desplomarse definitivamente es su protagonista. Frank Langella, el eterno secundario no lo suficientemente valorado por la industria, da todo un recital interpretativo, pasando de la actitud gruñona de su personaje a la mirada perdida e inocente del afectado por la demencia. Lástima que sea al servicio de algo tan débil como “Un amigo para Frank”, la película que tuvo miedo de luchar contra los molinos de viento.

A favor: Frank Langella, sin lugar a dudas
    En contra: que le de miedo jugar todas sus cartas