Mi cuenta
    Rosetta
    Críticas
    4,5
    Imprescindible
    Rosetta

    Ese otro cine social

    por Eulàlia Iglesias

    El palmarés del Festival de Cannes de 1999 fue uno de los más polémicos que se recuerda. El jurado presidido por David Cronenberg prefirió repartir la mayoría de los premios entre un oscuro director francés llamado Bruno Dumont (presentaba la magistral 'L'humanité') y un par de hermanos belgas dedicados al cine social, ninguneando nombres como los de Jim Jarmusch, David Lynch, John Sayles, Pedro Almodóvar o Manoel de Oliveira. El tiempo le ha dado la razón a ese jurado que otorgó la Palma de Oro a 'Rosetta', la película que consagró a Jean-Pierre y Luc Dardenne.

    Con una cámara pegada siempre al cuerpo de la protgonista, los cineastas siguen a la joven y testaruda Rosetta con la misma determinación que ésta intenta sobrevivir en un medio hostil. La película plantea el dilema moral que se encuentra en todo el cine de los belgas: hasta qué punto una ha de traicionar sus propios principios a cambio de la supervivencia económica. Pero lo lleva a cabo en un film intenso, que palpita en cada uno de sus fotogramas y muestra una preocupación total por su protagonista a pesar de situarla en una encrucijada ética. Con este film, los Dardenne demostraron que otra forma de cine social era posible.

    A favor: El triunfo cinematográfico de 'Rosetta' se hace patente en el hecho de que buena parte del cine social europeo de los últimos años la ha tomado como modelo.

    En contra: Considerarla una película pequeña.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top