Cesar Chavez: An American Hero
    ¿Tu opinión sobre Cesar Chavez: An American Hero ?

Publicada el 11 de agosto de 2014
    Lees el título y capta tu curiosidad, le echas un vistazo a la sinopsis y se pone interesante, luego ves la película y te preguntas dónde está la adrenalina, la pasión, el fervor, la gran tensión que se vive y siente en toda revolución, en toda lucha por los derechos, en toda sublevación.
    Porque aquí observas la narración de los hechos, el transcurrir de los acontecimientos sin apenas fuerza o estímulo, garra o nervio, reconoces el mérito de lo logrado, intuyes la importancia de lo conseguido pero con una pasividad y una neutralidad que no son dignas de lo contado.
    ¡Hay más ruido y movimiento en mi casa cuando muevo los muebles para pintar o quitar el polvo que en este filme mexicano basado en historia viva de trabajadores agrícolas ignorados durante más de un siglo en tierras californianas!
    Porque Diego Luna ha realizado un trabajo correcto y adecuado, conveniente y justo pero ha olvidado insuflar alma, aliento, energía, proveer de vida a su relato, condición imprescindible para convertirlo en algo más que una cronología informativa sobre César Chávez y su magnífica lucha por los derechos de los campesinos.
    Le falta sabor, carácter, estilo, analizas cada uno de los elementos y todos consiguen un aprobado y un mínimo respeto pero ese nunca puede ser el objetivo final de ningún proyecto pues cuando se elige una película nunca se busca conformarse con algo medio y correcto, cuando ruedas un filme y te involucras en un proyecto histórico relevante por el triunfo de su hazaña no puedes permitir ese suspiro de aburrimiento, esa sensación de cansancio que planea de fondo y que te aleja de sentir la emoción, vivir el desenfreno, palpar la obligada tensión, incertidumbre e incógnita que fluye en todo levantamiento social.
    Tu interés se irá apagando, tu atención irá decreciendo hasta adquirir una calma estable y tranquila producto del adjetivo "correcto" que caracteriza y define toda la historia.
    Ver sin sentir, escuchar sin emocionarse no es lo más deseado ni la definición ideal para recomendar una película pero..., lo mires por donde lo mires ¡es lo que hay!, lo presentado y ofrecido por Diego Luna en su cuarto trabajo como director.
    Sencillez en demasía, plana y llana en exceso, un pulso narrativo demasiado lineal que no altera nada.