Mi SensaCine
    La gran estafa americana
    Nota media
    3,3
    516 notas incluyendo 44 críticas
    distribución de 44 críticas por nota
    1 crítica
    10 críticas
    18 críticas
    9 críticas
    1 crítica
    5 críticas
    ¿Tu opinión sobre La gran estafa americana ?

    44 críticas de usuarios

    Oskar C.
    Oskar C.

    Sigue sus publicaciones 79 usuarios Lee sus 37 críticas

    4,0
    Publicada el 18 de marzo de 2014
    Los años setenta bajo otro prisma. Soy fan de este tipo de películas. El ver reflejado los años setenta de una forma tan visceral. Creo que mitificamos tanto otras décadas no por las películas en si que se rodaban en aquellos años, sino más bien por el fenomenal trabajo que realizadores como Mark Christopher ('Studio 54', 1998) o Paul Thomas Anderson ('Boogie Nights', 1997) han hecho anteriormente. El caso de hoy va un paso más allá. David O. Russell ('Tres reyes', 1999; 'El lado bueno de las cosas', 2012; 'The Fighter', 2010) ha elaborado un fenomenal biopic de un don nadie que vive obsesionado por encontrar su sitio en la vida. Con un marco incomparable: Atlanty City a finales de la década de los setenta. Una época convulsa donde se explotaría a nivel social, económico y cultural. Un golpe de efecto nominado a 7 Globos de Oro (me parecen pocos) en el que podemos ver pinceladas de Scorsese, un poco de P.T. Anderson y un espectacular trabajo del propio Russell tras la cámara y el guión. El reparto es cosa aparte. Sólo un adjetivo: magníficos.

    David O. Russell ha sabido trasladar una historia real acaecida entre 1977 y 1980 (operación "Abscam") a la gran pantalla de manera soberbia. En vez de narrar unos hechos de manera lineal o automática y presentarnos la historia de lo que ocurrió a modo de semi documental (algo que por fin ya ha perdido fuerza en el cine de hoy), el director nos relata la vida de tres personas involucradas en una gran mentira. Unos personajes que entrelazan sus vidas con las de los demás. Un puzzle de emociones, sentimientos encontrados y mucha pasión envuelto en el marco de una operación policial. No coge los hechos y los analiza, sirven para su verdadero propósito. El buscar un sentido a nuestra felicidad. Cómo llegamos a ella, qué hacemos por conseguirla y sobre todo, cómo intentamos que lo que creemos sea real.

    Un Christian Bale en estado de gracia, compone un personaje lleno de giros, matices y fuertes rasgos de personalidad que se sublevan o supeditan al son de los golpes que su atribulada vida le va propinando. Desconocido como últimamente le hemos visto en pantalla, el trabajo de Bale llega a los límites que él mismo se puso en la extraordinaria 'El maquinista' (2004). En donde allí había sombras aquí hay contrastes. Muchos y excelentes. Sobrecoge sus cambios de registro, lleva al público los miles de detalles que nosotros mismos tenemos en nuestra vida común. Su personaje se sobrepone o se hunde dependiendo de con quién esté, no en la situación en la que esté. Casado y con un hijo es vulnerable; con su socia y amante es metódico y audaz; con el agente del FBI que le manipula es ambiguo y defensivo; con su nuevo amigo el alcalde (Jeremy Renner) descubre sentimientos que no conocía... todo un despliegue de emociones que cautiva.

    Pero no sería justo encumbrar a Bale sin el resto del reparto que están descomunales en sus roles. Desde la ambiciosa Sydney (A. Adams) que sólo busca la verdad en las personas, aunque para ello utilice la mentira; a Richie Tomaso (B. Cooper) que compone un extraño agente federal que vive de una imagen exterior que nada tiene que ver con su realidad; un alcalde, Carmine Polito (J. Renner), que refleja la honestidad desde la ignorancia; la desconcertante esposa de Irvin (C. Bale), Rosalyn (Jennifer Lawrence), que juega sus cartas según sus necesidades, intentando únicamente no estar sola.

    Un elenco de secundarios que pasan de puntillas pero que refuerzan la historia a cada minuto de proyección. Los pequeños flashbacks que el director propone para contarnos detalles de cada personaje, son verdaderos homenajes al cine de Scorsese. El mejor de ellos es la aparición de una leyenda, Robert DeNiro (Victor Tellegio) que ni siquiera aparece en los créditos. Su personaje, de apenas unos minutos, apabulla, asombra y nos devuelve al DeNiro de 'Casino' o 'Uno de los nuestros'. Irreconocible, con sólo una mirada hace crujir los cielos.

    Una espiral de mentiras, dobles giros, falsas identidades, emociones encontradas, deseos, fantasías, aires de grandezas... todo por perseguir un sueño: ser felices. El verdadero mensaje que Russell nos propone es la búsqueda de la felicidad. Nos disfrazamos para encontrarla, volvemos a disfrazarnos para conservarla. Pero sólo nos descubrimos cuando la perdemos. Bajo el manto de una conspiración para detener a políticos sobornados, director y actores nos brindan un magistral trabajo coral. A nivel técnico, juega con transiciones muy típicas del cine de Russell, acostumbrado a darnos una pequeña sorpresa final siempre en sus películas. Aquí no podía ser menos. Los temas musicales elegidos como acompañamiento son sencillamente brillantes, casi tanto que no percibimos que tras la banda sonora original se encuentre el gran Danny Elfman ('Batman', 1989

    Es tal el trabajo de director y actores que se nota la complicidad que unos y otros encontraron en trabajos anteriores con Russell. Jennifer Lawrence, Robert DeNiro y Bradley Cooper ya pudieron demostrarlo en 'El lado bueno de las cosas'. Bale y Adams tuvieron su momento en 'The fighter'. En esta ocasión, los cuatro se reunen con el mismo autor para ofrecernos una pequeña joya de cine que nos habla de felicidad, mentiras, sueños, falsas apariencias y soledad. Algunos se quedarán en lo superficial, en que es una típica obra de crimen organizado teñida de comedia agridulce. Pero Russell va más allá. Como el personaje de Christian Bale dice en el film: "La vida no es blanco o negro. Es extremadamente gris".
    Pablo I.
    Pablo I.

    Sigue sus publicaciones 2 usuarios Lee sus 4 críticas

    3,5
    Publicada el 13 de marzo de 2014
    Muy entretenida. La banda sonora y la ambientación acompañan perfectamente el buen trabajo de los actores. A destacar como evolucionan tus sentimientos hacia el protagonista según avanza la peli.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

    Sigue sus publicaciones 58382 usuarios Lee sus 455 críticas

    3,5
    Publicada el 24 de febrero de 2014
    No resulta fácil decir quien son los buenos y quien los malos, como diría mi madre: “van los ladrones detrás de los que roban”. Aquí cada personaje se mueve por sus propios intereses y la ética o la ley pasan a un segundo plano, unos personajes donde los criminales y los agentes de la ley son personas cotidianas, pero son retratadas con cierto tono sarcástico, sin tomarse nada de esto en serio y siendo capaces de burlarse de sus propias circunstancias. Detrás de estos personajes un puñado de actores a los que sobra talento y que enciman desarrollan buena química cuando trabajan juntos, aquí incluimos también al director David O. Russell que ya trabajó con Christian Bale y Amy Adams en "The fighter" (2010) y con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en "El lado bueno de las cosas" (2012).
    En "La gran estafa americana", Russell reúne a los cuatro actores y consigue su tercera nominación consecutiva al Oscar como mejor director y mejor película, y es que Russell es un gran director de actores, tiene oficio, tiene talento y tiene las ideas claras. Sin embargo, en esta película se siente mucho la sombra del maestro Scorsese, empezando por la voz en off, pasando por el detalle en la caracterización o el seguimiento de la cámara y terminando por la edición y la banda sonora. Por desgracia para Russell, este año Martin Scorsese se ha descolgado con otra obra maestra, "El lobo de Wall Street", y si las comparamos… bueno, mejor no hacerlo ya que saldría perdiendo, aunque esto no debería restar mérito al trabajo de Russell.
    jabaga
    jabaga

    Sigue sus publicaciones 585 usuarios Lee sus 77 críticas

    3,0
    Publicada el 24 de marzo de 2014
    Las películas de este sobrevalorado director, que pueden llegar a entretener, pasan rápidamente al anaquel del olvido. Esta no es para menos, y a pesar de su
    inmenso reparto no llega a cumplir y el espectador siente que algo de estafa si que hay.
    Raksoboy
    Raksoboy

    Sigue sus publicaciones 287 usuarios Lee sus 68 críticas

    2,0
    Publicada el 24 de julio de 2014
    Madre mia, pelicula super lenta. Me ha faltado décimas de segundo para dormirme, la pelicula se hace muy pesada aunque al final se arregla un poco pero en general me esperaba mas.
    jamigob
    jamigob

    Sigue sus publicaciones 42 usuarios Lee sus 37 críticas

    4,0
    Publicada el 18 de febrero de 2014
    Mucho ruido y no tantas nueces. Me gustó la película. Me gustó la actuación de los principales actores. Me gustó el guión, magnífico. Pero... Me quedé con una cierta sensación de vacío al acabar el film. Demasiada historia, interesante, bien urdida, pero con unos resultados, le detención de una serie de políticos corruptos, que se consigue de forma colateral, un poco forzada y casi sin darle importancia. En definitiva una muy buena película que podría haber sido mucho mejor.
    pablinlob
    pablinlob

    Sigue sus publicaciones 11 usuarios Lee sus 21 críticas

    1,0
    Publicada el 11 de febrero de 2014
    Película muy aburrida y que no engancha en ningún momento pese a que por el trailer y los actores esperas otra cosa.
    Zaitek
    Zaitek

    Sigue sus publicaciones 4 usuarios Lee sus 12 críticas

    0,5
    Publicada el 3 de febrero de 2014
    La Gran Estafa es presisamente ir al cine esperando ver una gran película y encontrarte un aburrimiento de principio a fin. Muy decepcionado
    Adolfo Garcia Gonzalez
    Adolfo Garcia Gonzalez

    Sigue sus publicaciones 45295 usuarios Lee sus 379 críticas

    2,0
    Publicada el 5 de febrero de 2014
    lo único que se salva de la película son los actores, la película no es gran cosa.
    JOSE72
    JOSE72

    Sigue sus publicaciones 14191 usuarios Lee sus 198 críticas

    3,0
    Publicada el 6 de febrero de 2014
    Aunque tengo que reconocer que durante toda la proyección mire muchas veces el reloj, lo cual no es buena señal, tal vez porque tenía la sensación de que la película pretendía ser más de lo que es en realidad, al final la sensación general es positiva tal vez porque te das cuenta de que aunque a veces la historia y sobre todo algunas escenas son excesivas al estilo de “El lobo de Wall Street” la verdad es que esta “Feria de peinados raros” la mayoría de las veces te entretiene y sobre todo la mayoría de los personajes al final te caen bien, bueno, tal vez ese agente con peinado de rulos no…. y bueno también pretender y venderte que te caiga bien y te de pena un político corrupto (Polito) y más a un público español…..vamos que hay que esnifar cosas muy malas para pasar por ese aro. Lo mejor de todo, Amy Adams….simplemente espectacular, lástima que le toque compartir año con la señora “Blue Jasmine”.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top