La gran estafa americana
    ¿Tu opinión sobre La gran estafa americana ?

Martí Roures
    Martí Roures

Publicada el 3 de enero de 2022
    Hasta la fecha era inconcebible para mí una tragicomedia negra americana setentera sin un solo acontecimiento violento explícito ni una sola escena de sexo. Pues he aquí La Gran Estafa Americana. Y aún así, el ritmo no decae ni un solo minuto. Este guión es tan sólido que ni siquiera un director de segunda fila se lo carga. Es más, lo resuelve con gran acierto y consigue que todo se entienda. No se oye ni un solo disparo, y la tensión sexual es casi subliminal. Esta es, pues, una cinta muy curiosa y muy acertada, al estilo de Scorsese o Soderbergh, pero sin el impacto visual y la maestría de éstos últimos, sin ese estilo personal que la convertiría en un clásico.
    Publicada el 24 de julio de 2020
    David O. rossel de nuevo termina por captar la atención del espectador con un film que permea diferentes temáticas -y aunque no ahonde precisamente en ellas- logra generar ese interés proponiendo un final inesperado, sin embargo carente de una emociones fuertes. Trastoca temas como el amor no correspondido, la familia, los verdaderos amigos, el hecho de que un estafador nunca va a dejar de serlo.

Nos encontramos en los años 70's, nuestro protagonista (Irvin - Cristian Bale) y vemos como un personaje meticuloso se prepara para algo que parece ser importante ¿qué es exactamente?; la incógnita implanta en el espectador esa inquietud, leve pero continua. Al reunirse con (Sydney - Amy Adams) quien se muestra como el perfecto esteriotipo de mujer seductora dispuesta a hacer cualquier cosa, subsecuente entra (DiMaso -Bradly Cooper) y los vemos discutir entre los tres sobre algo que podemos interpretar como un negocio. El cual sale mal cuando DiMaso realiza mal su jugada.
    Éste preludio coloca al público en un punto "emocionante" de la película y a partir de allí puede empezar a jugar con sus emociones bajo la premisa ¿qué era lo que estaba sucediendo?; entramos ahora en lo que será la verdadera historia, enfocandonos en Irvin, una persona con una infancia difícil que crecío siendo alguien astuto y dispuesto a hacer cualquier cosa, llegado a un punto de su vida conoce Sydney quien promete ser una mujer diferente -el sentimiento es recíproco ya que ella se siente igual- Al entablar aquella relación prohibida e introducir aquella mujer a su vida y negocio inicia el problema.
    En el minuto 30 el director instaura la verdad de la situación -es el tiempo que se usa en la mayoría de los films para no cansar al espectador como en films como Oblivion cuyo inició tardo 1h 20 minutos...- Una película donde se le presiona directamente a ambos a trabajar con DiMario -un agente de la SIA- para evitar ir a prisión.

A partir de allí la película se torna más interesante cuando paulatinamente con el aumento en los engaños, las situaciones se van tornando psicológicamente más tensas, obligando a los personajes a sufrir -esbozando el verdadero cambio que sufren, cambios que a su vez esbozan susodichas temáticas-:
    - Irvin es un estafador, sin embargo es un hombre de familia solitario cuyo matrimonio no va muy bien, su esposa es controladora y se haya en medio de un dilema amoroso, y su perfecta estafa acaba de verse comprometida.
    - DiMario: Es un policía que se encuentra en perfectas condiciones y siendo un poco ambiciosos decide chantajear a sus recien secuestrados.

Ésta es la idea gestada inicialmente, llegan entonces los cambios notorios y destructivos de ambos personajes a quienes yo considero como principales, no solo por su tiempo en cámara sino por lo expuesto a continuación:
    Irvin: no deja de ser alguien inteligente que no busca problemas debido a que su negocio ha prosperado y es debido a su cautela, a pesar de ello se ve envuelto en un problema más grande arrastrado por Sydney y DiMario, incluyendo la amistad con (Carmine - Jeremy Renner) -quien resulta ser un excelente personaje quien en realidad busca la ayuda para sus ciudadanos ya que es gobernador-, su familia se desmorona lentamente, aparentemente pierde a Sydney y el codicioso policía no sabe como detenerse
    DiMario: Por el contrario inicia como alguien ambicioso y algo ingenuo con sus cartas y con quien las apuesta, su ambición crece desmesuradamente a lo largo del film queriendo cada vez más y más -esto el director lo deja muy en claro con "la historia del hermano de su compañero Stoddart"- ambición que solo lo llevará a meterse en algo más grande de lo que puede manejar o lo que cree tener control, tomando a Sydney -temporalmente-, para terminar en la destructiva nada.

Todo esto sucede a lo largo del film y por eso no hablaré de tiempos fílmicos exactos, sin embargo es cerca del 1:30 -otro tiempo casi canónico en las películas para arrastrar ya una situación caótica y problemática-, y es ahí donde Irvin y Sydney deciden planear algo.
    Éste plan queda tácito, mientras el director aprovecha la emoción de lo caótico del momento, y es en ese final "inesperado" donde se pierde a mí parecer la emoción del film, el argumento de engaño es ingenioso y los personajes terminaron de manera exitosa con su cambio, demostrando que la ambición desmesurada y sin control es destructiva, realmente el amor tiene diferentes facetas, es mejor renunciar a algo para que nazca otra cosa diferente etc. Sin embargo ese acto valeroso de "vuelta de tuerca" es demasiado desdeñado y carece de lo que podría ser un giro dramático único.

Si quisiera recomendar una película con un uso perfecto de ésto último recomendaría Vertigo de Alfrerd Hitchcock.
    Pedroyojim
    Pedroyojim

Publicada el 22 de abril de 2020
    Empieza muy bien combinando durante los 50 primeros minutos escenas con muy buenas interpretaciones. El impedimento es que a partir de la hora suena a repetitiva ,la frescura se difumina y no logra alzarse de nuevo. Aún así es buena pero hubiese sido mejor si el guión hubiese estado más elaborado.
    Marcos V.
    Marcos V.

Publicada el 28 de febrero de 2021
    Vaya peliculon, no se como han podido criticar a esta maravillosa, Bale posiblemente hace su mejor interpretacion hasta la fecha.
    Para mi es la mejor pelicula de David O Russel.
    Gran guion y sentido del humor y puedo llegar a decir que es como una obra maestra.
    Publicada el 12 de octubre de 2017
    Una película con un reparto de lujo pero con un ritmo que bueno te puedes quedar dormido y no perderte nada. Además el final se ve venir, muy predecible. Me esperaba más.
    Al C.
    Al C.

Publicada el 8 de enero de 2016
    la nueva película del firmante de El lado bueno de las cosas es de una intrascendencia supina. Lanza ideas profundas sobre el engaño, la falsedad y la hipocresía del ser humano, sin ir en esto más allá del peluquín que se gasta Christian Bale. Ni siquiera es una película potable en cuanto a robos y picaresca, estando a años luz de maravillas atemporales como El golpe o pequeños entretenimientos como Ocean`s Eleven, por muchos giros supuestamente inesperados que aglutine la trama. Y, ni mucho menos, y por si alguien se atreve a dudarlo, está a la altura de ninguna de las mejores película de Martin Scorsese, a quien trata de imitar constantemente en cuanto a la realización y la banda sonora.
    Raksoboy
    Raksoboy

Publicada el 24 de julio de 2014
    Madre mia, pelicula super lenta. Me ha faltado décimas de segundo para dormirme, la pelicula se hace muy pesada aunque al final se arregla un poco pero en general me esperaba mas.
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 17 de julio de 2014
    SUGESTIVA GRAN ESTAFA AMERICANA

Parece ser que, desde hace unos pocos años, el director estadounidense David O. Russell haya dado con la tecla para ofrecernos buenas e interesantes películas, y que estas estén en el punto de mira de los premios más importantes del ente cinematográfico. Esta que nos concierne "La gran estafa americana" ("American Hustle" en su título original en inglés) se nos presenta como la gran favorita a los premios Óscar con 10 candidaturas, incluyendo el de mejor película, director, y prácticamente todo su elenco actoral. También viene de ganar tres Globos de Oro; pero ¿En realidad es para tanto? ¿Es "La gran estafa americana" la película del año? Más adelante os comentaré que pienso al respecto...

"La gran estafa americana" nos trae la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, que es tan peligroso como atractivo. Jeremy Renner es Carmine Polito, un apasionado y volátil político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los agentes federales. La impredecible mujer de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que tire de la manta, haciendo que todo se desmorone.

Me ha encantado la gran labor de todo el elenco actoral. De hecho, pienso que la gran virtud de este director es como saca el máximo partido a cada uno de los actores (valga como ejemplo sus películas anteriores "The Fighter", y "El lado bueno de las cosas"). En esta reúne casi todo el reparto de esos dos filmes con Christian Bale a la cabeza, que está realmente genial. La convicción que demuestra este actor es impresionante, haciendo un derroche tanto físico (aumentando bastantes kilos), de caracterización (con ese ridículo peluquín), como a nivel de matices (que personalmente me ha recordado por momentos al mejor Robert De Niro). Luego podría nombrar a Amy Adams, que construye un personaje muy interesante y seductor. En los roles secundarios tenemos a Bradley Cooper que demuestra todo su potencial (como ya hizo en "El lado bueno de las cosas", también de Russell); y en menor medida a Jennifer Lawrence, que interpreta a un personaje muy divertido y patético, que aunque salga poco en pantalla, tiene prácticamente las mejores escenas de la película (como esa en el baño junto a Amy Adams, o aquella en la que suena "Live and let die" de Paul McCartney and the Wings). Mención especial merece Jeremy Renner, un actor que es bastante inexpresivo y en este filme realiza una muy buena interpretación.

La factura técnica es excelente, destacando la fotografía, el diseño de vestuario, la ambientación, y la utilización de los temas musicales, que funcionan muy bien dentro del contexto del filme, y están compuestos por temazos de la época setentera de artistas como: America, Chicago, Electric Light Orchestra, Elton John, Tom Jones, Duke Ellington, o Bee Gees, entre otros; que suponen toda una maravillosa delicia auditiva y denota las influencias al cine de Scorsese. Al igual que incluir a la mafia, en el que destaca una escena en la que sale cierto capo mafioso interpretado por un actor impresionante (que no está acreditado y no voy a decir quién es, para no reventar la sorpresa), que con su sola presencia y mirada penetrante hace que sea de lo mejor de la película.

Por contra puedo decir que, aunque esté bien contada, su guión es algo convencional y no aporta nada nuevo. También su larga duración, (superando las dos horas) que en cierto sentido, acaba lastrando un poco el resultado general de la película. Además a su desenlace le falta algo de mala leche, ya que tras salir la mafia esperaba una pequeña escabechina, pero esta no llega. Pero pese a todo, cierra bien la trama, e incluso llega a sorprender un poco, que no está nada mal.

En definitiva, ¿Es "La gran estafa americana" la película del año? Sinceramente no lo es, pero me aventuro a afirmar que está entre las veinticinco mejores del año, ya que es muy buena, y por supuesto, recomendable.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 28 de marzo de 2014
    La verdad es que es algo aburrida, sobre todo la primera mitad, alfinal se anima un poco. No entiendo como ha sido tan premiada y ha tenido tantas nominaciones.
    Juanma M.
    Juanma M.

Publicada el 22 de marzo de 2014
    Llevaba meses esperandola. Que si nominaciones, premios.. pero que pasó en los Oscars? se comio un mojonazo. Pelicula muy bien ambientada y personificada pero con una trama algo aburrida. Se puede ver, no daña a la vista pero no era para tantos premios ni nominaciones.