La gran estafa americana
    ¿Tu opinión sobre La gran estafa americana ?

Publicada el 1 de febrero de 2014
    Buenísima película, merecidísimas todas las nominaciones a los Oscar!! Grandísimos todos!
    Publicada el 2 de abril de 2014
    no sé lo que hace este director pero a mi me encanta. Hay que decir que a nivel actoral es uno de los mejores que he visto últimamente., destacando sobre todo la actuación de Christian bale que debería haber ganado su oscar correspondiente .película que se estanca un poco en la narración , pero que os voy a decir sufro debilidad por este tipo de películas.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 28 de enero de 2014
    El gran maestro de la farsa

“Parte de esto realmente sucedió”. Así, como una gran farsa cinematográfica, se presenta “American Hustle”, una historia sobre la estafa de una estafa de otra estafa, basada supuestamente en la operación Abscam, un ambicioso engaño que nació para cazar a falsificadores, que continuó siendo utilizado como excusa para apresar a políticos corruptos, y finalmente fue destinado a meter entre rejas a la mafia siciliana instalada en Nueva Jersey.

Una trama como esta no podía ser plasmada por otro cineasta que no fuera David O. Russell, un artista a la hora de retratar la farsa moderna, entendida ésta como una obra de teatro burlesca basada en el enredo que busca principalmente el entretenimiento del espectador. Con esa frase inicial, el director se desmarca de cualquier atisbo de fidelidad a los hechos originales y teje su propio engaño, una comedia nerviosa, muy fiel a su estilo, en la que los diálogos vuelan a velocidad de vértigo, incluso más rápido que la forma de contar historia.

Todo en ella es tan falso como el pelo de Christian Bale y Bradley Cooper. Pero falso en el buen sentido de la palabra. Tras esta historia de mujeres dominantes y manipuladoras y de truhanes y vividores se esconde la esencia misma del sueño americano, la búsqueda de una vida mejor, repleta de lujos, riqueza y reconocimiento. Todos sus personajes, a excepción quizá de ese paladín de la honestidad que es Jeremy Renner, están convencidos de merecer algo mejor que la vida que llevan, e intentan aparentar lo que no son en realidad.

O. Russell estructura así la persecución del sueño americano en forma de una descomunal pantomima, y su nueva propuesta sólo puede ser disfrutada si se entra de lleno en su juego de falsedades y en la hipocresía de la que hace uso y abuso hasta mofarse por completo. Todo en ella es falso, y exagerado. Su primera media hora es una prueba de fuego. Si superas los excesos de montaje a lo Scorsese y el vaivén de diálogos en el que apenas hay descanso para presentar personajes, has caído en su influjo. Si lo consigues, has sido embaucado por O. Russell y su troupe de timadores.

“American Hustle” es, a la vez, su película mejor conseguida, la que podríamos decir que se acerca más a lo que es un film redondo. Cuenta con intérpretes sólidos –a destacar ese torbellino que es Jennifer Lawrence, y la escena en la que entona el “Live and Let Die” como grito de guerra repleto de alma-, un guión ágil y divertido, un montaje excéntrico que no da lugar al descanso, y una ambientación setentera realmente conseguida, a nivel de vestuario, caracterización, banda sonora y fotografía. Una cinta destinada a ganar premios por doquier –tiene ese tufillo a film de Oscar que tanto puede llegar a irritar a más de uno- que gusta en función de cuánto te dejes engañar por ese gran maestro de la farsa llamado David O. Russell. Porque lo es, aunque a algunos les cueste admitirlo.
    Publicada el 18 de enero de 2014
    Película que no es una comedia, es un drama policial y político, en serio de donde sacan que es una comedia? ...es una historia bastante corriente: gente pobre que con una estafa empiezan a ganar dinero, gozan de la fiesta, luego son investigados por la policía bla bla los tratos con el FBI bla bla, etc. 'Jennifer sobrevalorada Lawrence' sobreactua, mucha gente y los críticos creen que por conseguir el papel de borracha problemática y gritar todo el tiempo supone una creación superlativa y merece un premio. Los Globos de Oro también lo han creído y los de los Oscar van por ese camino, la película no esta mal pero que reciba tanta atención es un muy absurdo, Christian Bale tampoco hace nada relevante y sorpresa nominado al Oscar, en mi opinión es una cinta muy sobrevalorada.

Publicada el 16 de enero de 2014
    Eliges ver una película con ilusión e inevitable ansiedad dadas las grandes perspectivas creadas -si contamos la cantidad de premios otorgados y los que vendrán- y acabas sintiéndote ofuscado, perdido por no ver la gran historia que la publicidad, prensa y crítica te han vendido; incluso culpable por no ver lo que es tan obvio y evidente para el resto -aunque dudo que sea algo más que dejarse llevar por la corriente-. Siendo honestos, la banda sonora es impresionante -lo mejor de lo oído últimamente, sin duda alguna-, enormemente pegadiza y con una encantadora entonación bailable que añora a lo mejor de los 70; la formidable estética, magnífica presentación -maquillaje, vestuario...- y su impecable fotografía son inolvidables, te trasladan mágicamente al mejor Scorsese de "Casino"; todos los actores están excepcionales en sus respectivas interpretaciones -Christian Bale, una vez más, ofrece toda una espléndida muestra de lo que es capaz-; en todas estas cuestiones un diez, sobresaliente para David O. Russell por su gran acierto, ferviente gusto y original, rompedora idea. Pero ahora pasamos a la historia, el gran relato que debe completar todo lo anterior, base sólida que sustente este suculento trabajo; y es ahí dónde el producto se desploma, donde las expectativas que te han vendido no se cumplen y donde te preguntas dónde quedó ese gran film que buscabas visionar. No sólo no es novedosa y te despierta el sentimiento de haberlo visto muchas otras veces -estafadores estafados que estafan a los mayores estafadores existentes- sino que es fácilmente predecible su desarrollo y desenlace. Aunque no llegas a perder la conexión con el relato, a pesar de que sigues la historia gratamente -la parte más interesante llega a 40 minutos del final- está muy lejos de ser el exquisito plato anunciado. Le falta más garra y acción, mayores y más completos movimientos de seducción, despertar mayores intereses atractivos que no cansen al ferviente y motivado espectador. Mantiene su nivel por los excepcionales e imprescindibles elementos mencionados pero, las intenciones de la historia -a pesar del trabajado guión-, el efecto de la narración y el propósito del susodicho directos son mayores, de más alto grado que el resultado conseguido en el público. Quédate con la fabulosa, opulenta plasmación de una añorada época, el fastuoso reflejo de una sociedad realizado con gran maestría y talento y pasa por alto el bajón del nivel de lo narrado, la leve flojedad de su evolución aunque..., si el plato luce magnífico, la mesa es exquisita, el restaurante de lujo y el servicio imponente pero el sabor, deleite de lo comido no supera el restaurante de la esquina..., qué valioso recuerdo me llevo de ese plato de 5 estrellas prometido? Cuando alardeas de un trabajo, hay que redondear lo ofrecido, cumplir con altura digna lo que con tantas ganas has vendido!!!