El amanecer del planeta de los simios
    ¿Tu opinión sobre El amanecer del planeta de los simios ?

Publicada el 28 de julio de 2014
    Cuando acabe la trilogia, sin duda alguna, pasara a ser un clasico del cine.
    EXCELENTE!!!
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 2 de agosto de 2014
    DESLUMBRANTE Y EMOTIVA EPOPEYA SIMIESCA.

En 2011, el director estadounidense Rupert Wyatt sorprendió a propios y extraños con "El origen del planeta de los simios", una película que nos relataba cómo se originó la saga creada originalmente por el escritor francés Pierre Boulle, con su estupenda novela distópica "El planeta de los simios", publicada en 1963, y llevada por primera vez al cine en 1968, por Franklin J. Schaffner, en el inmortal clásico protagonizado por Charlton Heston.

El largometraje de Wyatt consiguió revitalizar una saga completamente agotada, debido al estancamiento de ideas, aportando un punto de vista distinto y original, nunca antes tratado, con una premisa emotiva y coherente, potenciada por unos efectos especiales revolucionarios, sobretodo en la caracterización del simio César, mediante el uso de la tecnología del CGI (captura de movimiento por ordenador), llevada a cabo por el genio Andy Serkis, que ya maravilló con su Gollum de la saga "El señor de los anillos", de Peter Jackson.

Con todo, el listón estaba más que alto, y la responsabilidad de realizar una secuela digna era una ardua tarea, la cual finalmente recayó en el director Matt Reeves, autor de la interesante "Monstruoso" (Cloverfield, 2008) y el competente remake de "Déjame entrar" (Let me in, 2010), que no solo lo ha hecho bien, sino que ha conseguido superar a su predecesora.

Ambientada diez años después de la primera, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se convierte en la raza dominante del devastado planeta Tierra. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, que tras una tregua de paz, está a punto de estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante.

A pesar de que en un principio se podría pensar que la historia iba a quedar más descuidada, el trío de guionistas (compuesto por Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback), han logrado construir un guion sólido, en el que las motivaciones de cada uno de los personajes, tanto del bando de los simios como de los humanos, están muy bien descritas, y continua los hechos relatados en la primera entrega de forma certera y verosímil.

Destaca también la impresionante factura técnica, con unos asombrosos efectos especiales que quitan el hipo, y que ayudan a darle credibilidad a la historia (sirva como ejemplo lo realistas que se ven a los simios montados a caballo); asimismo, el trabajo del plantel de actores es magnífico, en el cual Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell le dan empaque al filme; y sobretodo como Andy Serkis se pone en la piel del simio César, con una caracterización a base de captura de movimiento que mejora exponencialmente a la de su predecesora, que consigue captar todas las emociones y matices del personaje de manera realmente espeluznante, sin perder ni un atisbo de la carga dramática y adueñándose de la pantalla. En menor medida, es notable el personaje de Koba, interpretado por Toby Kebbell (también por CGI), que se erige como el contrapunto perfecto al personaje de César.

En conclusión, "El amanecer del planeta de los simios" es un blockbuster veraniego muy potente, que nos trae una historia interesante, con sus dosis de emotividad, y con unos virtuosos efectos especiales que enaltecen al filme hasta el extremo de rayar la obra maestra.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 26 de julio de 2014
    Tras la agradable sorpresa que supuso la originalidad de la primera entrega de esta nueva saga, en especial por partir de una idea ya manoseada en exceso de mala manera en secuelas del original en los años 70 …….y por Tim Burton, este nuevo capítulo resulta un paso atrás en la evolución de la esperanzadora nueva franquicia. Aquí todo parece peor, el protagonista “humano” parece un elección errónea, los efectos especiales parecen haber retrocedido 5 años, sobre todo al ver a los simios a caballo o con rifles de asalto a dos manos a lo “Terminator” o ver los rostros del hijo mayor y la esposa de César a cual menos expresivo, mejor hubieran hecho en recurrir a los efectos visuales tradicionales como en la película original del 68, además la historia no resulta sorprendente como en la película anterior, los diálogos a veces resultan tontos y simplones incluso para un animal, hasta el doblaje hace bajar enteros a la película con el erróneo cambio del doblador habitual de Gary Oldman, en fin, esperemos que para la próxima los guionistas, actores y director den un paso adelante para compensar este tropiezo en lo que parecía una vieja idea renovada con éxito,…. ¡ay César! estos humanos de Hollywood sí que son los malos…………
    Maria José L.
    Maria José L.

Publicada el 27 de agosto de 2014
    Muy buena , por una vez los humanos no somos los culpables de que las cosas se tuerzan , como en la mayoría de pelis de este tipo . En esta somos los buenos . Jajajaja
    Redrumcine
    Redrumcine

Publicada el 24 de julio de 2014
    En el 2011 salió El origen del planeta de los simios y la verdad es que fui a verla de rebote ya que iba a ver otra película, pero llegué tarde y entré a verla. Salí alucinado de la sala, ¡me encantó! De las mejores películas que se han hecho sobre la temática de El planeta de los simios.

Ayer mismo fui al cine a ver la segunda entrega, El amanecer del planeta de los simios. Si bien dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas cierto es que existen muchas secuelas que sí fueron muy buenas. Pues bien, esta es una de las que deberé añadir a la lista de las que SÍ son buenas.

En esta ocasión coge la batuta de dirección Matt Reeves y sigue contando, con gran acierto, con Andy Serkis para dar vida a Cesar, el simio que dió origen a todo. Andy S. se ha convertido en todo un reclamo a la hora de interpretar a un personaje digitalizado y no sin motivo ya que su trabajo resulta excelente. Es difícil admitir la buena interpretación de un personaje digital, pero sabiendo que los movimientos, la expresión, todo es lo que hace Andy, hay que reconocerle el mérito.
    También en el reparto se encuentran Jason Clarke, Gary Oldman, Kery Russell, y Kody Smit-McPhee.

El amanecer del planeta de los simios cuenta la historia de Cesar y el resto de humanos 10 años después de la anterior película. El llamado Virus de los simios ha aniquilado a gran parte de la humanidad y muchos más han muerto debido a la guerra y disturbios ocurridos después. En estos 10 años el contacto entre humanos y simios ha sido nulo. Los pocos pobladores se están quedando sin combustible sólido y necesitan la energía de una presa que está ubicada en el territorio de Cesar y su tribu, lo cual provocará un nuevo encuentro entre ellos. Los simios han ido aprendiendo el lenguaje de signos y muchos de ellos empiezan a dominar el habla. Tienen su jerarquía, organización y leyes escritos, siendo la primera y más importante "Simio no mata simio" lo que mantiene la paz y la tranquilidad en la tribu.

No quiero desvelar más detalles de la trama, pero diré que es una genial secuela que hace honor a la exitosa primera entrega. Con un guión muy bueno, dinámico y con buen ritmo, dirigida con mucho acierto para crear tensión y ternura en los momentos adecuados, esta película se alza en mi ranking particular de las mejores películas del año. Atrevida, emocionante, tierna, da un paso más en la historia de estas dos especies tan diferentes y tan iguales al mismo tiempo.

Michael Giacchino vuelve a hacerse cardo de la banda sonora la cual es bastante buen,pero en este caso debo admitir que me gustó más su trabajo en la anterior película, pero es por sacarle alguna pega.

Así pues si os gustó la primera parte, El origen del planeta de los simios, no dejéis de ver esta segunda entrega, no os decepcionará. Como siempre digo, le guardo un espacio en mi colección de Blu Rays.
    Publicada el 23 de julio de 2014
    “Simio no mata simio”, es la primera y más importante ley de convivencia de los mismos. Norma que mantiene la paz y constituye la mayor diferencia con el hombre... ¿o no?
    “El Amanecer del Planeta de los Simios” es una película profundamente crítica, la cual nos advierte sobre las devastadoras consecuencias a las que los humanos estamos condenados si continuamos obcecados en un pensamiento tan egocéntrico que nos hace creer que todo está bajo nuestro poder y a nuestro servicio. Pero no caigamos en el error de que éste largometraje es un sermón de más de dos horas, sino que la acción y los efectos especiales suman de tal forma, que saldremos del cine con la sensación de haber aprovechado la tarde de la mejor de las maneras.
    Cabe destacar la recreación de los simios, dotándoles de una realidad en sus gestos y movimientos que nos hace verlos como miembros del reparto y no como simples animaciones informáticas. Aun más, me atrevería a sentenciar que el mejor trabajo interpretativo de la película lo acaparan los simios, o para ser más exactos, los actores que se esconden dentro de un traje lleno de sensores de movimiento y que son los verdaderos protagonistas de éste film. Estoy seguro de que, por fin, llegará el merecido reconocimiento para Andy Serkis. Su papel como Cesar (líder de los simios) es impresionante, comparado o incluso superando a su famoso Gollum de la trilogía de “El Señor de los Anillos”.
    La parte más floja de la película recae, curiosamente, en los personajes humanos: Jason Clarke (Malcolm) carece del carisma necesario para ser el protagonista; Keri Russell (Ellie) no es más que una perfecta compañera de Clarke; y Gary Oldman (Dreyfus), maltratado cinematográficamente, solo tiene una buena escena y casi nada más.
    “El Amanecer del Planeta de los Simios” es una película muy bien dirigida y con un guión excepcional. Nos transmite multitud de diferentes sensaciones, pero sobre todo una inquietud constante que nos mantiene en tensión de principio a fin. Merece ir a verla aunque solo sea por CESAR.

Lo mejor: CESAR como Rey y Mesías de los Simios.

Lo peor: Algunas escenas son predecibles.
    Publicada el 23 de julio de 2014
    Me encanto!!! Es una de las mejores de El Planeta de los simios. La historia esta muy cuidada y los simios son muy muy reales. NO OS LA PERDAIS
    fransur
    fransur

Publicada el 22 de julio de 2014
    Me ha impresionado en algunos momentos, y en otros aburre,pero vale la pena simios parecen de verdad es una pasada verlos.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 21 de julio de 2014
    El nacimiento de una nación

Es fascinante cómo la saga de “El planeta de los simios” sirve como radiografía del ascenso y ocaso histórico de toda civilización en pleno estado evolutivo. Sociedades regidas por líderes carismáticos que o bien promueven el entendimiento y la paz entre semejantes y entre especies, o bien se encuentran movidos por la ira y el miedo al foráneo. Unos llevan a la evolución; otros, a la extinción.

Pero es la primera vez en toda la franquicia, continuando con el formidable camino iniciado en “El oriden del planeta de los simios”, que el discurso se pronuncia más desde el punto de vista simio y su concepto de comunidad, que del mero conflicto humano-simio. Ya en “La conquista del planeta de los simios”, con la que la que nos ocupa mantiene ciertos paralelismos, se apuntaba que no había mucha diferencia entre una especie y su oponente. Aquí, es el mismísimo César quien advierte que humanos y simios no se encuentran muy alejados los unos de los otros. La barbarie y la guerra no son solamente comunes a los primeros, sino a toda especie sobre la que comienza a alumbrar la evolución.

Así, “El amanecer del planeta de los simios” se convierte en una especie de “El nacimiento de una nación”, pero en clave darwinista. Una suerte de espectáculo no exento de pirotecnia visual –supera el mayor escollo de su predecesora, unos efectos especiales poco verosímiles; en otras palabras, aquí la artificiosidad de los simios no canta ni siquiera en el plano detalle-, inteligente y comedido, tremendamente cerebral y pausado que no obstante se pasa en un suspiro. Es tan intimista como la anterior, pero desde un punto de vista cinematográfico más gigantesco.

Todo gracias en buena parte a un gran artesano como Matt Reeves, capaz de hacer evolucionar todo trabajo de encargo y ofrecer un producto de calidad, no con una impronta personal definida, pero tremendamente inteligente en su ejecución de la acción –la escena del tanque, ese comienzo de reminiscencias kubrickianas- y las escenas de personajes. Y eso que no parte de un argumento demasiado complejo, y de que el guión acusa cierta previsibilidad –el forzado final palomitero, la enfermedad de la mujer de César, la falta de un instante que realmente impacte al espectador como en entregas anteriores-, además de que su condición de hype hinchado por culpa de una campaña que la ha vendido como el must see de prestigio del año puede jugarle una mala pasada, pero Reeves es capaz de convertir estos defectos en virtudes, y de demostrar que es posible hacer un blockbuster sesudo.

Y, cómo no, si algo hace grande a este film es Andy Serkis, que consigue dar un paso más allá en su encarnación de César y matizar digitalmente su interpretación. Que un personaje generado por ordenador sea capaz de expresar de manera tan contundente es tan acojonante que merece un Oscar. Tan bien definido están él y el resto de sus compañeros simios, con mención especial también para Koba, que los humanos palidecen a su lado. Incluso Gary Oldman está de paso a pesar de que hay un intento por vislumbrar su doloroso pasado. Están de más, porque lo que llega al corazón es la historia de estos simios tan humanos a los que sólo les ha faltado decir “¡Ave, César!”.

A favor: que centre su discurso y el espectáculo inteligente en la comunidad simia, en un fantástico Andy Serkis y sus semejantes
    En contra: el peligroso hype que se ha generado en torno a ella, y unos humanos no demasiado definidos
    Publicada el 21 de julio de 2014
    Esta muy bien la película, recomiendo verla. Salí del cine satisfecha. Son 2 horas y 15 minutos. Pd: los humanos no son todos malos !!